Servicios de comunicación Intercultural

Jóvenes cusqueños difunden canción en quechua a favor de candidata

Vero Capuliñahui

Servindi, 8 de marzo, 2016.- Un grupo de jóvenes simpatizantes de Verónika Mendoza procedentes de Cusco difundieron una adaptación del huayno tradicional "Capuliñahui cusqueñita" que busca llegar a más de cuatro millones de personas que hablan esta lengua originaria.

El tema interpretado por Indira Armendáriz, natural de Sicuani, inicia con algunas estrofas en castellano y culmina con una fuga en la lengua de los incas.

En "El quechua en campaña", reportaje publicado en el diario El Comercio, se menciona que "son pocos los candidatos presidenciales que tienen algún conocimiento de al menos una de las lenguas indígenas en el Perú".

Para el maestro Túpac Yupanqui, los políticos deben conocer la lengua ancestral para poder conocer al país. Esta brecha es aún una deuda pendiente del Gobierno Central y un tema muy importante para cuestionar a los candidatos presidenciales, a casi tres meses de las elecciones generales, indica El Comercio.

Verónika Mendoza, natural del Cusco, es la unica candidata a la presidencia que hace gala de no solo hablar sino también cantar en quechua, como lo hizo durante su visita a la ciudad de Ayacucho.

Fue la única postulante en envíar un saludo de fin de año en esta lengua originaria, lo usó para poner en ridículo al periodista Aldo Mariátegui que quizo mofarse de ella hablándole en francés a lo que ella respondió en quechua y así viene empleando este idioma en sus mítines populares como el que se efectuó en San Juan de Miraflores.


Acceda al reportaje de El Comercio con un clic en el siguiente enlace: elcomercio.pe/peru/pais/donde-queda-quechua-medio-campana-electoral-noticia-1869852
Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Comentarios

Hasta la fecha NO HAY OTRO CANDIDATO a la presidencia como VERÓNICA MENDOZA. Es cierto y sólido el programa para gobernar el Perú. Pero debemos aclarar que PRIMERO DEBE ESTUDIAR MÁS LOS PROBLEMAS DEL PAÍS. Nada tiene que hacer con los problemas de Venezuela, defendiendo a Maduro, un individuop incapaz y criminal que está enlodado con el narcotráfico. Este gesto de Verónica de defender a Maduro ES COMPLETAMENTE INMORAL Y CONTRADICTORIO a los intereses de los ciudadanos venezolanos.
Pedimos a Verónica que estas declaraciones la están apartando a miles de ciudadanos que anteriormente estuvieron apoyándola.

No es que Verónika, se dedique a defender a Maduro y el régimen de Venezuela, sino que la prensa de los poderosos, siempre la quieren involucrar en esos temas para destruirla, de los cuales ella honestamente a dicho que cuestiona muchas cosas, pero también reconoce los logros positivos (educación, salud, etc.) que han demostrado como gobierno.
Como candidata a la presidencia, ella es sin lugar a dudas, la promesa mas seria y limpia para tener la oportunidad de cambiar los rumbos de nuestra nación que cada día está más hundida en la corrupción y desigualdad de oportunidades para todos los peruanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.