Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Alarmante crecimiento de la minería ilegal en la Amazonía

Expansión de la minería ilegal en Yutzupino y Punino. Imágenes: MAAP (Skysat. Datos: Planet, EcoCiencia)

Informe del MAAP revela el acelerado incremento de la minería ilegal aurífera en la Amazonía ecuatoriana.

Servindi, 8 de febrero, 2022.- Durante el 2021, la minería aurífera ilegal ha incrementado de una manera acelerada y alarmante en Yutzupino y Punino, en las provincias ecuatorianas de Napo y Orellana.

Así lo revela el último informe del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), que indica la necesidad de que se tomen acciones para minimizar el impacto de esta actividad en la Amazonía de Ecuador.

Mediante el uso de imágenes de alta resolución, el reporte muestra con detalles la expansión de la minería y la presencia de campamentos, dragados y maquinaria para la extracción del oro en ambas zonas.

Mapa Base. Los dos casos de estudio de minería ilegal en la Amazonía Ecuatoriana: Yutzupino y Punino. Datos: EcoCiencia.

Caso Yutzupino

Solo entre octubre de 2021 y enero de 2022, el MAAP reporta una expansión minera de 70 hectáreas en la comunidad de Yutzupino, ubicada en la provincia de Napo.

Gran parte de esta expansión se experimentó en diciembre del año pasado.

Como recuerda el reporte, en la zona se encuentra la concesión minera ‘Confluencia’ de la empresa TerraEarth Resources, que ha señalado que el brote de la actividad minera no es responsabilidad suya, sino que es de carácter ilegal.

De acuerdo a la actividad fiscalizadora de autoridades ecuatorianas, a inicios de este año, se pudo constatar la ilegalidad de la actividad minera luego de reportes ciudadanos y de la prensa.

Sin embargo, como resalta el MAAP, desde la intervención de autoridades, la minería ilegal se ha seguido expandiendo a, por lo menos, 6 hectáreas.

Imagen Yutzupino. Datos: Planet.

Caso Punino

Por otro lado, se reportó la deforestación minera de 32 hectáreas en el margen del Río Punino, en el límite de las provincias de Napo y Orellana, entre noviembre de 2019 y el mismo mes del 2021.

Como indica el MAAP, si bien dentro de la zona se encuentran las concesiones Punino I y Punino II, catalogadas como ‘pequeña minería de oro’.

Sin embargo, alrededor de las mencionadas concesiones se registra el 46% (15 hectáreas) de la deforestación minera, lo que indica que se trataría de una actividad no regularizada o ilegal.

Imagen Punino 1. Datos: Planet.

Como parte de una colaboración de Fundación EcoCiencia y Amazon Conservation y con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad), el informe complementa informes previos sobre la minería en Brasil y Perú.

 

Te puede interesar:

Minería ilegal causa graves impactos sociales y ecológicos en Amazonía

Mineros ilegales emplean mercurio para extraer el oro aluvial, contaminando las aguas y perjudicando los ecosistemas. Fuente de la imagen: SPDA

Servindi, 30 de mayo, 2021.- La minería ilegal aurífera viene causando graves impactos sociales y ecológicos y además de Madre de Dios, crece en otras regiones amazónicas como Amazonas y Loreto. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

PORQUE HAY QUE EVITAR LA MINERIA ILEGAL, PORQUE ES ALTAMENTE CONTAMINANTE, PORQUE AL PORQUE AL EXTRAER ESTOS RECURSOS NO CUIMPLEN CON LAS CONDICIONES MINIMAS DE SOSTENIBILIDAD, POR LO TANTO, CONTAMINA LA TIERRA, Y SUS ACUIFEROS, PROVOCA LA DEFORESTACION IRRESTRICTA Y ATENTA CONTRA LOS SERES VIVOS DE ESA ZONA. CADA CIUDADANO DEBE TOMAR MUY EN DUENTA ESTO Y NO ESPERAR QUE PROHIBAN LA EXPORTACIOON DEL CACAO A EUROPA, CONTAMINADO CON CADMIOO Y SEA RECHAZADO

Añadir nuevo comentario