Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: Indígenas exigen medidas urgentes ante nivel de alerta extremo

Una brigada del Minsa traslada a una paciente desde su comunidad, en Loreto, a un establecimiento de salud. Foto: Ginebra Peña/ OjoPúblico

Comando COVID-19 Indígena emitió un pronunciamiento en el que denuncia el abandono de programas sanitarios por parte del Ministerio de Salud.

Servindi, 8 de febrero, 2021.- El Comando COVID-19 Indígena de la región Loreto exigió a las autoridades adoptar medidas concretas y proporcionales para afrontar la pandemia de forma efectiva.

En un pronunciamiento, exigieron renovar el Plan Amazónico de Salud e implementar una red de promotores de salud rurales e indígenas, programas que fueron abandonados por el sector, según denunciaron.

Este pedido se da en el día que dos provincias de Loreto (Maynas y Ramón Castilla) ingresan al nivel de alerta extremo ante el riesgo de contagio del COVID-19, sumando así a la cuarentena total.

Denuncian abandono de programas

En su pronunciamiento, emitido este 8 de febrero, el Comando COVID-19 Indígena denuncia el abandono de programas sanitarios por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

Así, repudian que el Minsa “consintiera que el sistema de promotores de salud comunitaria fuera desmantelado impunemente”.

Esto, pese a haber sido por muchos años, “la clave de la promoción y prevención en las comunidades rurales” y el vínculo más cercano de muchas comunidades con el servicio de salud.

Además, lamentan que los operativos de brigadas móviles del Plan Amazónico de Salud, fueran suspendidos en diciembre “cuando todo el planeta se preparaba para lo peor”.

También alertan que la triple frontera, zona límite de Loreto con regiones de Colombia y Brasil, “está siendo la puerta natural de acceso a la variante brasileña al Perú”.

Y que, además de la COVID-19, la región Loreto viene siendo golpeada “por una prolongada epidemia de dengue tan dañina como la pandemia misma”.

Indígenas exigen retorno de promotores de salud. Foto: Ginebra Peña/ OjoPúblico.

Piden medidas concretas

Frente a esta situación, exigen que, la declaratoria del riesgo extremo en dos provincias de la región Loreto, venga acompañada de medidas concretas y proporcionales.

Entre ellas demandan la renovación del Plan Amazónico de Salud y el refuerzo de las medidas de contención y respuesta epidemiológica.

Asimismo, exigen la implementación de la red de promotores de salud rurales e indígenas y la presencia inmediata de la ministra de Salud “para rendir cuenta de sus planes y acciones”.

Cabe resaltar que el pronunciamiento del Comando COVID-19 Indígena de Loreto se da el mismo día en que las provincias de Maynas y Ramón Castilla ingresan a nivel extremo.

Ello implica que, desde hoy, dichas regiones deben acatar la cuarentena total, uniéndose así a Lima y otras ocho regiones del país que, desde el 31 de enero, acatan la misma medida.

___

Lea a continuación el pronunciamiento completo del Comando COVID-19 Indígena de Loreto:

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario