Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno dice que es inviable construir casas para shipibos en Cantagallo

Comunidad shipiba de Cantagallo siente que están jugando con ellos. Foto: Comunidad Shipibo Konibo de Cantagallo.

Desde 2016, año en que un incendio arrasó con sus viviendas, la comunidad shipibo de Cantagallo espera la construcción del prometido complejo habitacional. Gobierno dice ahora que este proyecto es inviable.

Servindi, 8 de febrero, 2021.- Tras cuatro años del incendio que destruyó las precarias viviendas en la comunidad shipibo de Cantagallo, el gobierno ahora dice que es inviable construir el complejo habitacional que se les prometió.

Dicho complejo planteaba la construcción de viviendas y la habilitación de agua, desagüe y veredas para las 238 familias que integran la comunidad de Cantagallo, ubicada en el distrito del Rímac.

Sin embargo, este proyecto ahora no se podría realizar debido a los altos niveles de contaminación que existen en la comunidad y a la falta de recursos, según informaron las autoridades.

El proyecto inviable

La noticia de que la construcción del complejo habitacional en Cantagallo es inviable la recibieron los propios dirigentes de la comunidad.

Vladimir Inuma y Ricardo Franco participaron hace tres semanas junto a Mar Pérez, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en una reunión con representantes del Ministerio de Vivienda.

Allí, según le dijeron al diario La República, les presentaron los resultados de un nuevo estudio —de octubre de 2020— que evidenciaba niveles de plomo y arsénico en la comunidad.

Ello significaba que, antes de cualquier construcción en la zona, se requeriría de labores de remediación; aunque para esto, ya no habría suficientes recursos, les dijeron.
 

Incendio en diciembre de 2016 arrasó con las viviendas de la comunidad shipiba de Cantagallo. Foto: Antonio Melgarejo

Dirigentes indignados

Esta nueva postura del gobierno ha causado indignación en los dirigentes y la comunidad indígena que desde el 2016 se encuentra a la espera del prometido complejo habitacional.

En octubre de 2017, a pedido del Ministerio de Vivienda, todas las familias abandonaron el espacio que ocupaban por 15 años para que comiencen las obras.

Sin embargo, pasaron dos años sin mayores avances y conflictos por la superficie del terreno, por lo que decidieron retornar.

En noviembre de 2019, el mismo ministerio informó que el proyecto sería entregado entre enero y febrero de 2021; algo que nuevamente se vuelve a incumplir.

Según el dirigente Franco, el sector Vivienda se ha comprometido a presentarles propuestas concretas de otros terrenos en la quincena del mes de febrero.

No obstante, Vladimir Inuma adelantó que no piensan abandonar Cantagallo y piden, más bien, que se cumpla con el saneamiento físico y legal.

Además demandan que se les entregue un título de propiedad para que ellos busquen financiamiento del exterior.

Mientras tanto, piden que se instalen módulos para el dictado de clases presenciales e informan que esperan una reunión con la ministra de Vivienda, Solángel Fernández.

----

Te puede interesar:

 

Cantagallo: emergencia persiste y requiere mayor apoyo

Imagen: Patricia Saavedra / Servindi.

Imagen: Patricia Saavedra / Servindi.

Servindi, 12 de noviembre, 2016.- Una situación de emergencia es la que aún vive la comunidad shipiba de Cantagallo, a una semana del voraz incendio que redujo a cenizas sus viviendas, bienes personales y medios de trabajo. Seguir leyendo...
 

Cantagallo Renace: El festival de la comunidad shipibo en Lima

Fuente: Amazonía mía Latinomericana

Fuente: Amazonía mía Latinomericana

Servindi, 25 de octubre, 2019.- A tres años del incendio que arrasó con sus tierras dejando 400 viviendas destruidas y 2 mil personas afectadas, la Comunidad Shipibo de Cantagallo situada en el Rímac, se organiza para presentar desde este viernes 25 de octubre el festival “Cantagallo Renace”. Seguir leyendo...

 

Shipibo-Konibos y Vivienda reconstruirán el complejo habitacional en Cantagallo

(Foto: Antonio Melgarejo).

Foto: Antonio Melgarejo.

Servindi, 7 de noviembre, 2019.- Después de tres años del debastador incendio que dejó sin hogar a 238 familias shipibo-konibo en la zona de Cantagallo, Rímac; ayer, la comunidad y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) fijaron fecha para la entrega del complejo habitacional. Seguir leyendo...



Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Claro, es inviable para el gobierno CONSTRUIR casas en Cantagallo para los shipibos; pero es viable para el gobierno DESTRUIR dragando los ríos de la selva; todo en nombre del progreso o desarrollo sustentable.

Añadir nuevo comentario