Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Candidato indígena cerca de ingresar a la segunda vuelta electoral

Yaku Pérez está cada vez más cerca de ser el candidato que se enfrente al correísta Andrés Arauz en el balotaje o segunda vuelta que se celebrará el 11 de abril en Ecuador.

Servindi, 8 de febrero, 2021.- El líder indígena, ambientalista y candidato presidencial, Yaku Pérez, está cerca de ingresar en el balotaje de la contienda electoral que definirá al próximo presidente de Ecuador.

Con las actas escrutadas al 97,56%, Pérez figura en el segundo puesto con un 19,80% de votos; aunque le sigue muy de cerca el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, con 19,60%.

Conocer quién será el candidato que se enfrentará en segunda vuelta con Andrés Arauz, seguidor del exmandatario Rafael Correa, quien quedó en primer lugar, podría tomar días, anunciaron las autoridades electorales.

El candidato que dio la sorpresa

La sorpresa de la jornada electoral celebrada el domingo 7 de febrero en Ecuador ha sido, sin duda, el líder indígena Yaku Pérez Guartambel, del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

A Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, muchas de las encuestas que se realizaron días antes de las elecciones no lo consideraban entre los dos candidatos más votados.

Es más, según la agencia AFP, dos encuestas a boca de urna realizadas el mismo domingo, daban como finalista a Guillermo Lasso por detrás de Andrés Arauz.

Sin embargo, los resultados preliminares han situado a Pérez en la palestra ya que lo ubican, con las actas escrutadas al 97,56%, en el segundo lugar con un 19,80%.

Andrés Arauz (centro) ganó las elecciones en Ecuador, mientras que Yaku Pérez (izquierda) y Guillermo Lasso se disputan el segundo lugar. (AFP).

Los datos no serían muy prometedores de no ser porque Ecuador tendrá que volver a las urnas para elegir a su próximo presidente en una segunda vuelta electoral.

Esto, debido a que Andrés Arauz, el candidato que terminó en primer lugar, con un 32,29% según el mismo recuento de votos, no ha alcanzado ninguno de los requisitos para ser elegido de manera directa.

Estos requisitos son el haber obtenido la mitad más uno de los votos válidos o haber alcanzado un 40% de los mismos más una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

Es por eso que en Ecuador la atención ahora está centrada en quién será el candidato que se enfrentará en segunda vuelta con Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa.

Y, es allí donde aparece la figura de Pérez, quien tiene muy de cerca al exbanquero de derecha Guillermo Lasso, con una diferencia de apenas el 0,20% de votos.

Camino a la segunda vuelta

La asunción de Pérez y su posible pase a la segunda vuelta se da en un escenario muy particular.

El candidato indígena ha denunciado este lunes que en Ecuador se estaría confabulando un “fraude electoral” para evitar que él llegue a segunda vuelta.

Acusó de orquestar este fraude al expresidente Rafael Correa, al candidato derechista Guillermo Lasso y al líder del partido derechista Social Cristiano, Jaime Nebot.

Correa es el líder del movimiento político Revolución Ciudadana, en el que milita el ganador de la primera vuelta, Andrés Arauz.

Mientras que Nebot es exalcalde derechista de Guayaquil (oeste), que apoyó en las elecciones a Lasso, que ahora disputa el segundo lugar con Pérez.

Aunque hasta este lunes las autoridades electorales no se han pronunciado sobre esta denuncia, lo que sí está asegurado es la fecha del balotaje: 11 de abril.

Ecuatorianos tendrán que definir a su próximo presidente en balotaje programada para el domingo 11 de abril. Foto: AP Foto

Ecuador volverá a las urnas de unas elecciones marcadas por las medidas contra la pandemia, que ha dejado más de 258 000 casos y 15 000 muertos en el país.

Allí, de concretarse el pase de Pérez, deberá decidir entre dos alternativas de izquierda.

Una nacionalista, que representa Arauz, y otra de corte ambientalista que, según Pérez dará paso a un “estado plurinacional, digno, honesto e incluyente”.

Por el momento, el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera, ha adelantado que podría demorar días concretar quién enfrentará al candidato Arauz en el balotaje.

"El tema todavía llevará varios días, dependiendo de los recursos que presenten las organizaciones políticas, las cuales tienen todo el derecho", explicó Cabrera.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

YAKU PEREZ NO ES INDIGENA, ES MESTIZO, NO ES BIOPOLITICO POR SER DE DERECHA Y POR LO TANTO NO ES AMBIENTALISTA, ES SOLO UN OPORTUNISTA QUE SU EGOCENTRISMO NO LE HA PERMITIDO VER O ENTENDER LA CAUSA PROGRESISTA DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, EL SOLO HECHO DE SER ANTICORREISTA LO DELATA,

Carlos Ranulfo Perez, meztizo abogado que trabajo con las oficinas dedicadas a las conseciones mineras, y que gestiono ONG de sutento a Pachakutik con USAID. Como Manemima en Peru, el imperialismo deslizo al maniobrero para pasar de indigena, la CONAIE Sabe, porque enfrento desiciones como tomar el palacio cuando la verdadera lucha indigena. hay mas. del mal llamado Yaku, Nuestra agua sagrada. saludos.

Añadir nuevo comentario