Servicios en comunicación Intercultural

Quechuas amazónicos de Andoas protestan por corte de fluido eléctrico

Foto: Puinamudt

Servindi, 9 de febrero, 2019.- Pobladores del pueblo Quechua inició movilizaciones de protesta contra la empresa Frontera Energy, que decidió cortar el fluido eléctrico de las comunidades Nuevo Andoas, Porvenir y Los Jardines.

Según arguye la empresa, sus "pocas ganancias" no le permite dar el servicio de energía tal como está estipulado en los convenios con las comunidades del distrito de Andoas, en Loreto.

Frontera Energy argumenta que se ha detenido su producción por la reparación del Oleoducto Norperuano en la zona de Mayuriaga, ubicada fuera del ámbito del lote 192. 

El Observatorio Petrolero de Amazonía Norte informa que las comunidades exigen se reponga el fluido eléctrico de manera constante, y no solo por cinco horas diarias como ofrece la empresa.

Indica que el corte está afectando el mantenimiento de la cadena de frío para conservar medicamentos, vacunas y pruebas de laboratorio del Puesto de Salud de Nuevo Andoas.

El corte de fluido unilateral y sin previo aviso genera malestar e indignación en la población comunera que considera que la empresa no respeta sus derechos a la salud y a la vida.

Irresponsabilidad ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reportó 67 emergencias ambientales en el Lote en tres años de operaciones. Es decir, Frontera Energy registra cada mes casi dos derrames, filtraciones, escapes, entre otros incidentes.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reportó 67 emergencias ambientales en el Lote en tres años de operaciones.

Es decir, Frontera Energy registra cada mes casi dos derrames, filtraciones, escapes, entre otros incidentes.

Pese a ello, indica el Observatorio Puinamudt, la empresa recibe beneficios por parte del Estado peruano -a través de Perupetro-, para que sus operaciones sean rentables.

 

Fotos refenciales de la Minga pacífica de 2017 en Nuevo Andoas exigiendo la Consulta Previa del Lote 192.

Reporte del OEFA detallando las 67 emergencias ambientales que registra Frontera Energy.

----
Fuente: Con información de la nota de Facebook de Puinamudt publicda el 7 de febrero: https://www.facebook.com/ObservatorioPetrolerodeAmazoniaNorte/posts/2050791505002396

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario