Servicios en comunicación Intercultural

Incorporan a AIDESEP al grupo de trabajo para la protección de los PIACI

Foto: Aidesep.

Servindi, 8 de febrero, 2019.- Organizaciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) son incorporadas al grupo de trabajo temporal que brindará medidas de protección a los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial (PIACI).

La inclusión ocurrida el 5 de febrero de 2019 se dio luego que la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas tomara conocimento del interés de AIDESEP por formar parte del grupo de trabajo temporal, en calidad de miembro. 

El organismo estatal valoró la incorporación de dicha organización indígena, tanto por la labor que vienen desarrollando a favor de los PIACI, así como por su representatividad indígena de nivel local aledañas a los ámbitos gerográficos donde habitan y se desplazan los PIACI.

Con esta modificación se espera que el Ministerio de Cultura (Mincul) cite a una nueva sesión del referido grupo de trabajo con la participación de sus nuevos miembros oficiales.

De esta manera, la Resolución Ministerial 048-2019-MC admite a un representante de las siguientes organizaciones indígenas: Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), Coordinadora de Pueblos Indígenas AIDESEP Atalaya  (CORPIAA) y el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU). 

Asimismo, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA) son parte del mencionado bloque.  

El grupo de trabajo temporal incluye a un integrante del Ministerio de Salud, del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Otros participantes son el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

Cabe destacar que el espacio de coordinación fue creado inicialmente en base a la propuesta de protección de Corredores Territoriales para PIACI impulsada por AIDESEP.

Te puede interesar: 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario