Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Exigen respeto por la vida del río Cauca y sus poblaciones

En Caucasia, algunas personas se reunieron para hacerle un entierro simbólico al río. / Foto: Luis Benavides - El Espectador

Servindi, 8 de febrero, 2019.- Luego del cierre de la última compuerta de captación del proyecto energético Hidroituango por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Organización Indígena de Antioquía (OIA) exigió el respeto por la vida del río Cauca y sus poblaciones.

Asimismo, la organización indígena criticó que EPM junto al Ministerio de Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) siempre aseguraron que no habría afectaciones ambientales, sociales ni culturales rio abajo.

“Esta es una tragedia anunciada por muchas voces de personas, comunidades, organizaciones, que como la nuestra se han opuesto enfáticamente a este ambicioso, criminal y trágico proyecto”, denuncia la OIA a través de un comunicado.

La organización indígena también denunció que el proyecto no pasó por el derecho a la consulta, por lo que responsabilizó al estado colombiano y sus instituciones de continuar omitiendo información y “engañando a las comunidades” lo que amenaza “el equilibrio ambiental de los ecosistemas de nuestro río Cauca”.

Además, denunció que las poblaciones que habitan el Bajo Cauca son víctimas y en amenaza de exterminio no solo por el abandono del Estado ni por el horror de la guerra, sino por la “codicia y el abuso del poder a través de un proyecto con privilegiados intereses”.

“Hoy nuestro rio Cauca, perdió su fuerza y su majestuosidad y pareciera ser arrastrado por el viento lánguido que también lamenta no tener donde revolotear libremente”, lamentan.

Frente a ello, las OIA hace un llamado a los diferentes sectores sociales y políticos a salir a marchar para exigir “el respeto por la vida del rio Cauca y de sus poblaciones.

“Los pueblos indígenas de Antioquia somos los Ríos, somos las Montañas, somos el Rio Cauca”, finaliza el documento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario