Servicios en comunicación Intercultural

Piura: Ronderos de Ayabaca exigen respetar consulta sobre Río Blanco

Fuente: Red Muqui.

El Colectivo por Ayabaca reafirmó su rechazo al proyecto minero Río Blanco. Aseguran que el acceso al territorio piurano es “ilegal”.

Servindi, 8 de febrero, 2018.- El Colectivo por Ayabaca exige que se respete el proceso de consulta vecinal sobre el proyecto minera Río Blanco. Pide que se considere la decisión de las rondas de apostar por la defensa de los páramos y la conservación del ambiente.

A través de un pronunciamiento, el colectivo señaló que las consultas vecinales son “mecanismo legítimo y constitucional”. Por tal motivo, “aportaría como mecanismo para prevenir y evitar conflictos sociales”.

Asimismo, denuncian que la Comunidades Campesinas de Segunda y Cajas y la comunidad Yanta no participaron en el proceso de consulta previa sobre el proyecto.

“Cuyas asambleas comunales en reiteradas ocasiones se han reafirmado en la defensa de su modelo de desarrollo y de la protección de sus páramos y bosques de neblinas, rechazando toda actividad humana que los ponga en riesgo”, reza el escrito.

Del mismo modo, denunciaron la participación de personas “sin ninguna representatividad” que acompañan a los funcionarios de la empresa presentando firmas de dudoso origen a diversas entidades públicas.

“La empresa minera Río Blanco Copper S.A. no tiene ningún permiso de operaciones otorgado por el Estado, ni de las comunidades para acceder a sus tierras. Por lo que su presencia en dichos territorios es ilegal”, se enfatiza.

Lea el pronunciamiento íntegro a continuación:

---

Con información de Red Muqui: http://www.muqui.org/comunicaciones/noticias/item/687-ronderos-ayabaca  
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario