Servicios en comunicación Intercultural

Pacto de Unidad respalda vacancia de PPK pedida por Nuevo Perú

Foto: Pacto de Unidad

Servindi, 9 de febrero, 2018.- Representantes de las organizaciones que integran el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú dialogaron con representantes del Movimiento Nuevo Perú a fin de tratar el tema del respaldo social a la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Los representantes de Nuevo Perú remarcaron que la propuesta no busca generar el caos ni pretende afectar la gobernabilidad del país, sino encontrar una salida institucional a la crisis política en el marco de la institucionalidad democrática.

El congresista Manuel Dammert sustentó en detalle los principales casos de corrupción en los que estaría implicado el presidente, Pedro Pablo Kuczynski en proyectos como: Interoceánica, H2Olmos, Gas de Camisea, etc; los cuales sustentan el pedido de vacancia.

El Pacto de Unidad saludó el gesto del Movimiento Nuevo Perú al acercarse a las organizaciones indígenas y recalcó que esto se enmarcar en una práctica permanente y no coyuntural, pues la voz de los pueblos indígenas u originarios continúa sin ser escuchada.

Hacia una Asamblea Constituyente

Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) sostuvo que el país no solo reclama la vacancia sino también la anulación del ilegal indulto otorgado al ex dictador Alberto Fujimori.

Enfatizó que la vacancia o renuncia de Pedro Pablo Kuczynski debe ser un primer paso en el marco de un objetivo mayor: el cambio de la Constitución Política a través de una Asamblea Constituyente. 

La delegación del Movimiento Nuevo Perú estuvo encabezada por la lideresa cusqueña Verónika Mendoza, quién acudió acompañada por los parlamentarios Indira Huilca, Manuel Dammert y Alberto Quintanilla.

Cabe destacar que el Pacto de Unidad está integrado por la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC P) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP).

Asimismo, por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) formaba parte del Pacto de Unidad pero durante la gestión de Alberto Pizango Chota anunció su retiro de esta articulación mediante una carta fechada 20 de enero de 2014.

Sin embargo, advirtió que esto no debe interpretarse como que no sigan "coordinando las acciones que dependen de la unidad del movimiento indígena nacional".

Productores de papa

En la cita también participaron productores de papa de la provincia de Chupaca, región Junín, quienes reiteraron sus demandas de atención para el sector agrario.

Indicaron que el gobierno optó por negociar de manera fragmentada, dividiendo la protesta y aprovechando la desesperación en que se encuentran los prodcutores agrarios.

Finalizaron afirmando que continuarán con sus justos reclamos a favor del sector productivo y se haga justicia para las dos víctimas de la represión policial.

----
Con información de la Confederación Nacional Agraria (CNA)
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario