Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Movimientos del campo definen agenda de lucha por la democracia

Jornada Nacional de Luchas acontecerá en la semana del 19 al 23 de febrero / MST/PR.

El movimiento social en Brasil, integrado por varios sectores, une fuerzas para defender la democracia y frenar la ola privatizadora y de despojo del gobierno golpista de Michel Temer. El objetivo de las acciones es defender la democracia en Brasil, la soberanía nacional y los derechos 

Por Mauro Ramos

Brasil de fato, 9 de febrero, 2018.- Las entidades brasileñas que forman parte de la Articulación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras y Pueblos del Campo, de las Aguas y de las Selvas se reunieron el último fin de semana en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), escuela de formación del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en la ciudad de Guararema, en São Paulo, y definieron una serie de acciones, movilizaciones y encuentros con el objetivo de defender la democracia y hacer frente a los retrocesos impuestos por el gobierno golpista de Michel Temer.

Después de iniciar el año con movilizaciones en todo el país y con acciones en Porto Alegre en defensa de la democracia y del derecho de Lula a ser candidato, las mujeres de los movimientos populares ya organizan las movilizaciones para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo.

"Nosotras pretendemos anticipar lo que llamamos de Jornada de Luchas del 8 de marzo, por comprender que hay grandes hitos en la lucha de la clase obrera, como la reforma de las Pensiones, que el gobierno golpista intenta aprobar nuevamente. Articularemos acciones y actividades nacionales, provinciales y municipales para no permitir la aprobación de la reforma, estamos completamente en contra y defendemos un sistema de Pensiones público, universal y solidario".

La defensa del derecho de Lula a ser candidato también es otro tema que estará presente en las movilizaciones de las mujeres del campo el 8 de marzo, bajo el lema "Mujeres en el campo contra el capital, en defensa de la democracia y de los derechos".

En convergencia con esos temas, las Margaridas, como son conocidas las militantes de la Confederación Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras en la Agricultura (CONTAG), en homenaje a la histórica líder sindical Margarida Maria Alves, se movilizarán durante todo el mes de marzo.

"Hemos recibido muchas demandas y nuestra idea y la de otros movimientos es organizar acciones descentralizadas para que muchas mujeres participen en las acciones en los municipios, en las provincias, estados y en Brasilia (capital del país)", cuenta Mazé Morais, Secretaria de Mujeres de la entidad.

La articulación también definió su participación en la Jornada Nacional de Luchas, organizada por las centrales sindicales brasileñas y por el Frente Brasil Popular, que acontecerá en la semana del 19 al 23 de febrero.

Violencia

Los retrocesos para la población rural promovidos por el gobierno golpista de Michel Temer son muchos, según el diagnóstico de los movimientos populares que componen la Articulación Nacional. Cleber Buzatto, secretario ejecutivo del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) denunció el recrudecimiento de la violencia contra los pueblos indígenas en Brasil.

"Muchas de las situaciones habían sido pacificadas tras los procesos de demarcación de tierras, pero hoy existen tierras que son objetos de invasión, hay comercio de lotes dentro de las tierras indígenas y deforestación, reabriendo una estrategia de consumación de facto de las tomas de posesión ilegítimas por parte del agronegocio, en la perspectiva de legalizar lo realizado a la fuerza”, señala.

Para Buzatto, el gobierno federal hace inviables las demarcaciones de tierras ancestrales a través de propuestas como la Propuesta de Enmienda Constitucional número 215, la tesis del marco temporal, entre otras acciones.

Según la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) durante el gobierno de Temer ya ocurrieron 100 asesinatos por conflictos agrarios, además de incontables persecuciones, encarcelamientos, amenazas de detenciones y torturas.

Para Rubens Siqueira, de la coordinación ejecutiva nacional de la CPT, el aumento de la violencia se vincula a "un favorecimiento del gobierno para que se legalicen las tierras obtenidas a través de grilagem**", en referencia a la llamada Medida Provisional de Grilagem.

Según él, la violencia es mayor en la Amazonia, región que se considera como la última frontera agrícola de Brasil, codiciada por el agronegocio y por el capital financiero internacional, actores que Siqueira considera como los promotores del golpe que destituyó la ex presidenta Dilma Rousseff.

Impactos en las aguas y en las selvas

Presente en el encuentro, Josana Serrão Pinto, del Movimientos de los Pescadores y Pescadoras (MPP) denunció las medidas del gobierno de Temer que afectan su categoría: "Para nosotros que somos pescadores artesanales este es un periodo de total desmantelamiento de los derechos, debido a la ausencia de emisión de nuevos registros para actividades pesqueras y cancelaciones, todo realizado de modo arbitrario, sin nuestra participación".

Tras la destitución de la presidenta Dilma, el Ministerio de la Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) suspendió 186.106 registros de pescadores profesionales artesanales.

En relación a las políticas para la agricultura familiar se estima que el gobierno reduzca a menos de 10 por ciento (en comparación a 2015) el presupuesto de políticas para el campo, lo que incluye el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), el Programa Nacional de Educación en la Reforma Agraria (PRONERA), el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), entre otros programas.

En entrevista con Brasil de Fato, el diputado federal Nilto Tatto, del Partido de los Trabajadores (PT), también presente en el encuentro, aseveró la importancia de los programas para la agricultura familiar y para la reforma agraria: "El PAA mejoró la calidad de vida de los productores de la zona rural, creó perspectivas para la juventud que vive en el campo y al mismo tiempo, los alimentos producidos eran distribuidos por las alcaldías entre las familias con alto grado de vulnerabilidad en las ciudades. Entonces, el programa fue fundamental para el reconocimiento en ámbito mundial de las políticas contra el hambre en el país".

El diputado cree que la decisión de eliminar o reducir a una expresión mínima esos programas tiene que ver con los intereses de capitales financieros sobre el agua, los minerales y los recursos naturales en general: "son espacios donde un segmento del capitalismo busca crear ganancias con mayor brevedad", concluye.

Más allá de las movilizaciones mencionadas, la Articulación Nacional también participa del Foro Alternativo del Agua (FAMA) que acontecerá en Brasília entre los días 17 y 22 de marzo, donde se realizará un juicio popular de casos emblemáticos de apropiación de agua por parte de las empresas; el Encuentro Nacional de Agroecología en la ciudad de Belo Horizonte a finales del mes de mayo; el campamento de los pueblos indígenas "Tierra Libre", que tendrá lugar en abril; el Foro Nacional de las Ciudades, en la ciudad de São Paulo en mayo, entre otras acciones permanentes en defensa de la democracia y de la soberanía nacional.

* Componen la articulación los siguientes movimientos y entidades populares de la zona rural: MST, MAB, MAM, CPT, ABRA, CONTAG, MCP, ASA, MPA, MMC, MPP, CIMI, PJR, MTC, CBJP, Tierra de Derechos  y el Frente de Juristas por la Democracia.

**Grilagem es un método ilegal que utiliza documentos falsos para forjar la titularidad y reivindicar la tenencia de tierras.

Brasil de Fato, en la ciudad de Guararema (SP).

-

Lea esta noticia en portugués.

Edición: Nina Fideles | Traducción: Luiza Mançano

---
Fuente: https://www.brasildefato.com.br/2018/02/06/movimientos-populares-del-cam...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario