Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: Nuevo paro indígena por incumplimiento de acuerdos

Medida se prolongará indefinidamente si Gobierno no asume una voluntad clara para cumplir compromisos, advierten organizaciones indígenas de las cinco cuencas aledañas afectadas por los derrames del Oleoducto Nor Peruano.

Servindi, 8 de febrero, 2018.- La confianza continúa desgastándose entre las comunidades afectadas por los derrames de petróleo del Oleoducto Nor Peruano (ONP) y el Estado peruano.

Desde este 6 de febrero 18 organizaciones de cinco cuencas de Loreto iniciaron un paro indefinido que bloquea los ríos Ucayali, Corrientes y Marañón. El motivo: el incumplimiento reiterado de acuerdos que hasta hoy no solucionan una situación resultado de cuatro décadas de impactos por la explotación de petróleo.

“Solicitamos la presencia de la premier. Que venga con voluntad y decisión política para cumplir los acuerdos de Saramurillo”, remarcó el líder indígena José Fachín, en declaraciones difundidas a través de La República.

Entre los compromisos postergados, pese a los acuerdos tomados, destacan la demanda de un estudio independiente del estado del oleoducto, así como la remediación integral del Lote 8 y 192 y la compensación por 40 años de actividad petrolera entre otros.

A estos malestares se suman la indefinición del Estado respecto al proceso de consulta previa requerido por las organizaciones indígenas ante la posibilidad de un nuevo contrato para la exploración y explotación del Lote 192.

Es así que los líderes exigen una reunión con la PCM en Saramurillo u otra comunidad.

Al respecto, la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República expresó su preocupación por este paro y exhortó al Ejecutivo a dar pronta solución al conflicto.

Asimismo, Marco Arana, presidente de dicha comisión, señaló que han solicitado al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio de Cultura información acerca de qué han hecho para garantizar el bienestar de las comunidades nativas y pueblos indígenas del área de influencia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario