Servicios en comunicación Intercultural

AIDESEP: "Nuestras hermanas tendrán más espacios de participación"

Jamner Manihuari, presidente de AIDESEP. Foto: Patricia Saavedra / Servindi.

“Se abrirán más espacios para la participación de nuestras hermanas” dijo Jamner Manihuari, presidente de AIDESEP, en el marco del Encuentro Regional de Mujeres Indígenas de la Amazonía, refiriéndose al desarrollo del próximo congreso estatutario que realizará esta organización.

Por Patricia Saavedra

Servindi, 7 de diciembre, 2017.- Jamner Manihuari Curitima, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) reconoce que si bien aún deben darse mayores pasos en favor de la participación de las mujeres, considera que se han logrado avances importantes.

Algunos de estos avances han sido impulsados desde el Programa Mujer Indígena de AIDESEP, los cuales este jueves se verán consolidados a través de la Agenda de las Mujeres Indígenas de la Amazonía, un documento resultado de un trabajo participativo desarrollado desde las bases regionales durante los últimos meses.

“En algún momento este programa no estaba funcionando, pero ahora hemos dado pasos importantes de manera conjunta y articulada”, sostuvo Manihuari, poniendo énfasis en este trabajo desde las bases territoriales.

“AIDESEP está formando lideresas desde sus organizaciones regionales”, explicó el líder del pueblo Cocama.

Sin embargo, una de las evidencias más palpables de la promoción de esta participación se tendría que ver reflejada en el próximo Congreso Nacional de AIDESEP, a realizarse del 20 al 22 de diciembre de 2017 en la ciudad de Iquitos, y en el que participarán dirigentes varones y mujeres de todas las organizaciones regionales.  

“En este congreso estatutario se van a abrir más espacios para la participación de nuestras hermanas; AIDESEP no puede cerrarse”, adelantó Manihuari.

“Quisiéramos ver de aquí a unos 10 años niveles de participación de las hermanas estando ya a la cabeza de organizaciones”, expresó. 


Jamner Manihuari reafirmó su compromiso por promover una mayor participación de la mujer indígena en los niveles de dirección de AIDESEP

Énfasis contra la corrupción

Siendo la corrupción una realidad que no solo es capaz de someter a instituciones públicas sino incluso a organizaciones sociales, el líder de AIDESEP expresó una frontal oposición a la corrupción interna desde su gestión.

“AIDESEP es una organización con mucha historia y muchas luchas. El tema de corrupción no puede estar en una organización indígena que necesita hacer muchas cosas para responder a las problemáticas de nuestra población”, indicó.

Asimismo, marcó total distancia de aquellos dirigentes que pudieran haberse visto involucrados en actos corruptos.

“La organización responde a la defensa de derechos de nuestra población, por eso no podemos asolapar a dirigentes que han dañado a la institución”, manifestó.

Finalmente Manihuari enfatizó que “la organización nacional (AIDESEP) merece respeto porque une a nuestros pueblos” concluyó.


Por decisión del Consejo Ampliado el Congreso Nacional Estatutario de AIDESEP se abrirá a una mayor participación de líderes mujeres
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario