Servicios en comunicación Intercultural

ONU: últimos ocho años fueron las más calurosos jamás registrados

Esta es una de las señales y consecuencias cada vez más alarmantes de la crisis climática, revela informe provisional de la Organización Meteorológica Mundial.

Servindi, 7 de noviembre, 2022.- Los últimos ocho años han sido los más calurosos de los que se tiene constancia, revela el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo especializado de Naciones Unidas (ONU).

Esta situación, que se vio favorecida por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero, es una de las señales y consecuencias cada vez más alarmantes de la emergencia climática.

“Cuanto mayor sea el calentamiento, peores serán los impactos”, afirmó el Secretario General de la ONU durante la ceremonia de presentación del informe, el 6 de noviembre, en Egipto.

Aunque el informe completo de 2022 se publicará en la primavera del año que viene, el estudio provisional se quiso presentar coincidiendo con la inauguración de la COP 27, en dicho país.

Esto, con el fin de generar conciencia sobre la enorme magnitud de los problemas que los líderes mundiales deben abordar, si pretender albergar esperanzas de controlar la crisis climática.

Un glaciar de montaña de Kargil, India, se reduce a causa del aumento de las temperaturas y de la disminución de las nevadas. Foto: © UNICEF/Srikanth Kolari

Por ello, durante la presentación, el Secretario General de la ONU, António Guterres, describió el reporte de la OMM como una “crónica sobre caos climático” que se “está produciendo con una velocidad catastrófica”.

En efecto, el informe es un mareante inventario de eventos climáticos alarmantes, en un contexto de niveles récord de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso en la atmósfera.

Revela, por ejemplo, que el creciente deshielo en todo el mundo —incluyendo en los Alpes europeos— ha provocado que el nivel del mar haya subido a un ritmo acelerado en los últimos 30 años.

Además de detallar los efectos de las sequias y las lluvias torrenciales en África, de los huracanes en Cuba y Florida, y de los periodos de calor externo en países europeos como Reino Unido.

Ante estas alteraciones climáticas y condiciones meteorológicas extremas, Guterres anunció lanzará en la COP27 un plan de acción para conseguir sistemas universales de alertas tempranas para todos en los próximos cinco años.

El jefe de la ONU explicó que estos sistemas de comunicación son necesarios para proteger a las personas y comunidades de todo el mundo.

"Debemos responder a la señal de socorro del planeta con acciones, acciones climáticas ambiciosas y creíbles", argumentó. "La COP27 debe ser el lugar, y ahora el momento".

 

Te puede interesar:

Promesas vacías y fracasos de financiación climática preceden COP27

IPS, 5 de noviembre, 2022.- La cumbre del clima que se abre el domingo 6 en Egipto se celebra en medio de una cascada de trastornos políticos, económicos y ambientales, entre estos últimos el incumplimiento de los objetivos de financiación y de emisiones, el aumento de la contaminación y la devastación climática. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario