Servicios en comunicación Intercultural

COP 27: Petro propone un decálogo para enfrentar la crisis climática

Foto: Presidencia de Colombia

Presidente de Colombia presentó el decálogo invitando a la acción de los países del mundo, luego de afirmar que “la COP ya no da respuestas y el tiempo se agotó”.

Servindi, 7 de noviembre, 2022.- Como parte de su resonante discurso ante la cumbre climática mundial (COP 27), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este 7 de noviembre un decálogo para enfrentar la crisis climática.

“LA COP ya no da respuestas y el tiempo se agotó”, dijo el mandatario al presentar dicha propuesta que incluye 10 acciones que resaltan que esta es “la hora de la humanidad y no la de los mercados”.

Decálogo contra la crisis

El primer punto del decálogo apunta a que la humanidad comprenda que, si no se moviliza, la política mundial podría no superar la crisis climática, provocando su extinción del planeta.

“Los tiempos de la extinción que vivimos deben empujarnos a actuar ya y globalmente con o sin permiso de los gobiernos”, sostuvo el mandatario que llegó al poder hace dos meses.

Como segundo y tercer aspecto, destaca que el mercado y la acumulación de capital no son el mecanismo para superar la crisis, y que solo la planificación pública y global permite pasar a una economía descarbonizada.

“El rumbo será corregido por la política y la movilización humana, no por el mercado del carbón y del petróleo”, remarcó el presidente como mención del cuarto punto del decálogo.

En un quinto pilar, Petro se refirió al aporte mundial que debería existir para salva la Selva Amazónica.

En esa línea, anunció que Colombia otorgará 140 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica. “Esperamos el aporte mundial”, dijo.
 

Cambio de paradigma

En un sexto aspecto, Gustavo Petro enfatizó en que la crisis climática solo puede ser superada si se deja de consumir hidrocarburos.

Así invitó al planeta a desvalorizar la economía de los hidrocarburos y valorizar las ramas de economía descarbonizada. “La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”, acotó el mandatario.

En séptimo lugar, Petro reparó en que los tratados constitutivos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben seguir los acuerdos de la COP y no al revés.

Seguidamente, Petro planteó como octavo punto que el FMI inicie el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en países en desarrollo.

Finalmente, en sus dos últimos puntos, resaltó que la banca privada y multilateral debe dejar de financiar economías de hidrocarburos y que se debe evitar la guerra para no restarle tiempo de vida a la humanidad.

Un discurso desafiante

El discurso del presidente colombiano ante la COP 27, que se realiza en Egipto, duró apenas siete minutos, pero resonó a lo largo del día por ser uno de los más “desafiantes” que haya dado un mandatario en esta instancia internacional.

Así lo calificó la agencia inglesa BBC, que incluso destacó que este discurso, lleno de señalamientos al modelo de desarrollo capitalista, fue “en contra de la tradición diplomática de Colombia”.

El País, de España, por su parte, resaltó la vehemencia de Petro, a quien calificó de “rebelde”, pues, para empezar, no apareció en la foto oficial del evento junto al resto de dirigentes internacionales.

Esto fue porque, mientras los demás se tomaban la fotografía oficial, Petro estaba “encerrado en una salita” repasando el discurso que minutos después daría ante el mundo.

“El presidente Gustavo Petro ha sido él más que nunca en esta cumbre mundial del clima”, señaló El País, afirmando que quien había hablado era “un presidente convencido de que el mundo está en peligro de extinción”.

 

Te puede interesar:

Claves para entender la COP27 y su papel en la emergencia climática

The Conversation, 7 de noviembre, 2022.- La 27ª Conferencia de las Partes (COP27) de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se celebra entre el 6 y el 18 de noviembre en Egipto en un contexto marcado por la prevalencia de eventos climáticos extremos en todo el mundo, la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y el consenso científico de que el Acuerdo de París será difícilmente alcanzable si seguimos con el ritmo actual de emisiones. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario