Servicios en comunicación Intercultural

Conservación sin pueblos: caso de la Cordillera Escalera y Cordillera Azul

Servindi, 7 de noviembre, 2022.- ¿Es posible una conservación sin los pueblos indígenas? Este es el caso del pueblo Kichwa en la región San Martín y que motivará la presentación de in documentado informe el jueves 10 de noviembre a las 10 a. m.

El estudio revela cómo la creación e implementación del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) y del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE) amenazan la continuidad en la ocupación territorial del pueblo Kichwa y sus formas de control y usufructo tradicional.

Además, explora cómo se ha afectado la seguridad jurídica de los territorios kichwa impidiendo su titulación y cómo se ha perpetuado la exclusión de este pueblo en la gestión y toma de decisiones sobre ambas áreas naturales protegidas.

El informe cuestiona el modelo de gestión de la conservación que sigue siendo excluyente y de carácter impositivo para la población kichwa en la región San Martín, y presenta recomendaciones para una conservación con respeto a los derechos humanos.  

El documento ha sido elaborado por el Forest Peoples Programme, el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA) y la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga San Martín (FEPIKBHSAM).

Asimismo, por la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía (FEPIKECHA) y la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM).
 

Las personas interesadas en participar de la presentación virtual pueden ingresar al siguiente enlace de ZOOM (habrá traducción simultánea al inglés) 

El evento también será transmitido a través de la siguiente cuenta de Facebook: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Como conseguir um exemplar?
"Conservación sin pucblos
indígenas. El caso de los
territorios kichwa en el ámbito
de Cordillera Escalera y
Cordillera Azul en San Martín"

Añadir nuevo comentario