Servicios en comunicación Intercultural

Incendios forestales acaban con áreas naturales y vida de menor

Captura de pantalla. Fuente: Salqa

En la sierra peruana, más de 900 hectáreas de cobertura natural fueron destruidas por incendios forestales en la primera semana de noviembre. Áncash, Ayacucho, Cajamarca y Cusco son las regiones afectadas. Un menor de edad falleció en Urubamba por causa del siniestro.

Servindi, 7 de noviembre, 2020.- En la primera semana de noviembre cientos de hectáreas de cobertura natural fueron arrasadas por incendios forestales en la sierra peruana. Áncash, Ayacucho, Cajamarca y Cusco son las regiones afectadas.

Recientemente, los bomberos y la Policía Nacional del Perú trabajan para extinguir incendios forestales en el cerro Huanacaure, comunidad Huayllo, provincia de Urubamba, en Cusco.

Producto de este hecho, se reportó la muerte de un menor de edad y la destrucción de 100 hectáreas de cobertura natural.

Asimismo, en el distrito de Huayllabamba, en Urubamba, los bomberos y pobladores se desplazaron a la comunidad de Urquillos para tratar de apagar el fuego que se reporta desde el 1 de noviembre.

Los vientos fuertes persisten y el fuego se ha reavivado en los sectores Condortiyana y Sauso, por lo que se ha solicitado el apoyo aéreo para combatir el incendio.

Así señala el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en base a información local.

Similar situación se vivió en el distrito de Huaro, en la provincia de Quispicanchi. Se pudo apagar un incendio forestal entre los cerros Cruzpata, Puruntumayoc y Yanahuara.

Esa misma acción se dio en el distrito de Lamay, provincia Calca, con otro evento similar ocurrido el 4 de noviembre.

En Áncash, luego de 4 días, cesó el incendio forestal en el distrito de Santa Cruz, provincia Huaylas. El fuego inició el 1 de noviembre.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y autoridades locales extinguieron el siniestro, que dejó 700 hectáreas de cobertura natural arruinadas.

En la misma provincia, pero en el distrito de Pueblo Libre, el clima contribuyó a extinguir un evento similar que dejó otras 13 hectáreas de bosques naturales consumidas.

Otros 2 incendios destruyeron un total de 100 hectáreas de pastos naturales en los distritos Chiara, provincia Huamanga (Ayacucho), y San José de Lourdes, provincia San Ignacio (Cajamarca).

El trabajo en conjunto de autoridades y pobladores pudo detener la amenaza de las llamas en ambas regiones, informó el COEN.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del COEN, coordina con las autoridades locales, continúa con el monitoreo de estos eventos y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario