Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Asesinan al defensor de derechos Manuel Pérez con su bebé en brazos

Foto: Proporcionada por Ollantay

En la Aldea Agua Mecate, San Pedro Pinula, a 140 Km al Oriente de la ciudad de Guatemala, asesinaron de 5 disparos a Manuel Pérez Hernández, defensor de derechos humanos.

Por Ollantay Itzamná

8 de noviembre, 2019.- En la Aldea Agua Mecate, Municipio de San Pedro Pinula, Jalapa, a 140 Km al Oriente de la ciudad de Guatemala, el 6 de noviembre, de 5 disparos de bala en la cabeza, asesinaron  al defensor de derechos humanos, Manuel Pérez Hernández.

“Eran como las 6:30 de la noche, cuando dos hombres  ingresaron a la vivienda y con disparos asesinaron al compañero Manuel. Él se encontraba en la casa descansando en la hamaca, cargando a su bebé. Su esposa se encontraba en la cocina…”, indica Álvaro Pérez, compañero defensor de derechos del fallecido.

Manuel Pérez, era Tercer Vocal de la Junta Directiva Comunitaria del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), desde hace 3 años atrás. Deja 6 hijos huérfanos, 5 de ellos menores de edad, el último de dos meses.

Al igual que el resto de los vecinos de la Aldea, Don Manuel se dedicaba al cultivo de maíz y frijol para mantener a su familia, en épocas de lluvia. En el resto del año se dedicaba a buscar trabajo, indica el entrevistado.

“Nuestro compañero Manuel, no tenía problema con nadie. No tomaba. Era buen compañero. No sabemos por qué y quién sería la persona que le hizo este daño”, comenta Álvaro. 

“Como organización de CODECA, las 76 familias organizadas en la Aldea, exigimos se investigue y se haga justicia. Estamos preparándonos para el velorio. Mañana (viernes 8 de noviembre) despediremos a nuestro compañero Defensor en el cementerio”, concluye afligido Álvaro Pérez, defensor de derechos de CODECA.

En lo que va del 2019, asesinaron 9 defensores de derechos de CODECA.

---
*Ollantay Itzamná es defensor latinoamericano de los Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos. Blog: https://ollantayitzamna.wordpress.com/. Twiter: @JubenalQ

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario