Servicios en comunicación Intercultural

Denuncian explotación infantil en hornos de carbón vegetal en Pucallpa

Servindi, 7 de noviembre, 2018.- En su reciente edición, el programa periodístico Beto a Saber denunció la explotación de niños en hornos de fabricación clandestina de carbón vegetal en el distrito de Manantay, en la provincia ucayalina de Coronel Portillo.

De acuerdo con el reportaje emitido el martes 6 de noviembre, los niños de entre seis a diez años, trabajan llenando costales con carbón sin ninguna protección.

Algunos de los pobladores afirmaron que, como consecuencia de la exposición a los humos tóxicos, los niños sufren del asma, bronquios, tos y otras.

De acuerdo con el neumólogo Efraín Félix Hinojosa, quien fue consultado para el reportaje, la exposición a humos tóxicos trae enfermedades inmediatas como despertar y empeorar cuadros de asma, provocar bronquitis crónica, problemas de rinitis alérgica, problemas en la garganta y sinusitis.

Asimismo, podría provocar enfermedades crónicas que no son inmediatas como enfisema y fibrosis.

El reportaje también denunció que, a pesar de que el límite máximo de concentración de plomo en el aire es de 2 microgramos por metro cúbico de aire, en Manantay esta cifra llega a los 23.8 microgramos por metro cúbico.

El empresario detrás de la fábrica clandestina es Fredy Lolay y, de acuerdo con su versión, entre sus clientes se encuentran pollerías importantes de Lima.

Lolay no solamente se dedica a la comercialización del carbón vegetal. El reportaje reveló que en el 2005 fundó Maderera Lolay, que “le dejaba utilidades externas por 250 mil soles anuales”. Un año después, se hizo gerente general de Lumber Company Perú S. A. C.

Ya en el 2011, fundó Metal Precious S. A. C. para incursionar en la minería. Entre sus destinos preferidos se encuentran Brasil y Panamá.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario