Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas peruanos comparten experiencias de conservación en Bonn

Lizardo Cauper Pezo, presidente de la ORAU, participó en el Intercambio Mundial MDE 2017. Habló sobre la importancia de “Saweto Perú, Memoria Viva” en el reconocimiento de comunidades nativas.

Servindi, 7 de noviembre, 2017.- Lizardo Cauper Pezo, líder shipibo y presidente de la Organización Regional de AIDESEP Ucayali (ORAU) expuso sobre la experiencia del Mecanismo Dedicado Específico (MDE) “Saweto Perú, Memoria Viva” en el Intercambio Mundial MDE 2017.

El líder amazónico relató cómo el empoderamiento y liderazgo indígena en la conducción de los procesos de reconocimiento y titulación de tierras ha fortalecido la construcción de un sistema de gobernanza y hacer frente al cambio climático.

“El mayor éxito del MDE es el logro del financiamiento y beneficio directo a las comunidades locales, ya que de esta manera se empodera a las organizaciones indígenas de base territorial, tanto institucionalmente como administrativamente”, afirmó.

Reconocimiento de comunidades

En apenas un año de implementación en campo, el MDE Saweto ha logrado el reconocimiento de 130 comunidades nativas en 5 regiones de la Amazonía peruana. Se espera que a partir de este mes se inicien acciones para el reconocimiento de otras 120 y la titulación de 84 comunidades en 8 regiones amazónicas.

Esta acción es posible gracias a la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), con el soporte de WWF y se realiza en el marco de financiamiento del Forest Investment Program (FIP) del Banco Mundial.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario