Servicios en comunicación Intercultural

Convocan movilización para defender Cordillera Escalera

Fuente: Info natura.

En medio de la controversia sobre demanda de amparo contra la omisión de la consulta previa del área de conservación, anuncian marcha para el 8 de noviembre.

Servindi, 7 de noviembre, 2017.- El Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de San Martín (FRECIDES) convoca a una movilización en defensa del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ARCE), que tiene más de 149 mil hectáreas.

De acuerdo con Carlos Guerrero Coral, presidente de FRECIDES, la marcha será un llamado de atención al Estado para evitar la exploración y explotación de petróleo en el área de conservación.

“Rechazar y denunciar el accionar del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) que viene blindando a las petroleras…”, se lee en el comunicado emitido por el frente sanmartinense.

La medida de protesta se llevará a cabo el miércoles 8 de noviembre a las 9:00 a.m. El lugar de concentración será la plazuela Shuchiche, Tarapoto, San Martín.

Controversia

La presentación de una demanda de amparo contra la omisión de la consulta previa del ARCE ha generado la división de la población. Algunos lugareños piensan que esta demanda pone en riesgo el área de conservación.

Sin embargo, para Juan Ruíz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), esto representa una falsa alarma, debido a que se pretende incluir la participación de las comunidades kichwas.

“La idea no es desaparecer el ACRCE, sino que esta incorpore la perspectiva de los PPII, para que dejen de ser considerados enemigos del ACRCE, y en su lugar se les considere guardianes de la misma, en alianza con el Gobierno Regional”, expresó el abogado.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario