Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: lideresa indígena asume como embajadora ante la ONU

Foto: ONU

Leonor Zalabata es la primera mujer indígena nombrada embajadora de su país ante la ONU, un hecho histórico de reconocimiento a los pueblos indígenas de todo el mundo.

Servindi, 7 de octubre, 2022.- La nueva Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas (ONU), Leonor Zalabata Torres, presentó sus cartas credenciales al Secretario General, António Guterres, tomando así posesión oficial de su cargo.

Zalabata, lideresa del pueblo Arhuaco, es la primera mujer indígena nombrada embajadora de su país ante la ONU, un “hecho histórico de reconocimiento a los pueblos indígenas de todo el mundo”.

Así lo consideró la Misión Permanente de Colombia ante la ONU que saludó la toma del cargo de Zalabata, realizada en una ceremonia en la sede del organismo en Nueva York, el 6 de octubre.
 

Leonor Zalabata Torres presentando sus cartas credenciales al Secretario General de la ONU, António Guterres, el 6 de octubre. Foto: ONU

Durante la ceremonia, la embajadora Zalabata y el Secretario General dialogaron sobre las prioridades del Gobierno de Colombia y las expectativas de trabajo mancomunado con las Naciones Unidas.

Esto, con base en las prioridades de la agenda multilateral del país, entre ellas el nuevo enfoque de abordaje al problema mundial de las drogas, la paz total, justicia medioambiental e inclusión social.

En esa línea, Guterres expresó su satisfacción por el enfoque planteado por el presidente Gustavo Petro y manifestó su voluntad de fortalecer la cooperación con Colombia mediante la presencia de Zalabata.

La embajadora, por su parte, agradeció la bienvenida, reconociendo el trabajo positivo de la ONU y sus agencias, y recalcó su vocación de trabajo en favor de la sociedad colombiana.

Además, resaltó como un hecho histórico el reconocimiento del presidente Petro a los pueblos indígenas del mundo y afrodescendientes en Colombia como país multicultural, pluriétnico y pluribilingüe.

Por último, hizo especial mención de los aportes de la ONU en pro de los pueblos indígenas, donde la Declaración de los Pueblos Indígenas y el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas estarán en el centro de su atención.

Sobre Leonor Zalabata

Nació en el pueblo indígena Arhuaco de Kwakumuke, Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia.

Durante más de tres décadas, defendió los derechos de las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde vive su comunidad.

Antes de su nombramiento, se desempeñó en varios cargos como defensora de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia y la justicia ambiental.

También ha trabajado para mejorar la representación política de las mujeres y los pueblos indígenas.

Es miembro del Comité de Derechos Humanos de la Confederación Indígena Tayrona en el Comité Nacional de Derechos Humanos Indígenas (Colombia).

Además, es miembro fundador y Coordinador del Programa de Salud de La Sierra Nevada de Sta. Marta, y coautora del Programa Lineamientos Nacionales para la Educación Bilingüe e Intercultural del Pueblo Arhuaco.
 

La lideresa arhuaca Leonor Zalabata Torres destacó que su designación es un reconocimiento tanto a la comunidad indígena, como a los movimientos sociales "que no hemos participado de las administraciones públicas del país de alto nivel". 

Se desempeñó como Portavoz de las Negociaciones de los pueblos indígenas colombianos para la creación del Comité Nacional de Derechos Humanos Indígenas en 1996.

También se desempeñó como asesora del Representante Indígena Lorenzo Muelas en la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia en 1991.

Se ha desempeñado como Asesora Indígena del Comité de Ordenamiento Territorial de Colombia, y como miembro del Comité Nacional por los Territorios Indígenas y la Conciliación Permanente de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, como Representante Indígena en las Conferencias de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y su Grupo de Trabajo sobre el Artículo 8(j).

Además de ser Representante Indígena en el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas.

Zalabata Torres ha recibido varios premios por su liderazgo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la justicia ambiental.

Entre ellos. el Premio Anna Lindh, un premio internacional de derechos humanos, otorgado por el Gobierno de Suecia en 2007.

También recibió un premio de la Universidad del Rosario en Bogotá, que la reconoció como la primera Mujer Internacional en Diplomacia Indígena en 2009.

 

Te puede interesar:

Leonor Zalabata: “Colombia necesita acabar con el conflicto armado y construir la paz”

La lideresa del pueblo Arhuaco será la primera indígena en ocupar el puesto de Embajadora ante las Naciones Unidas. A lo largo de su trayectoria, ha sido Comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona y representante de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas de Colombia. Ha recibido varios reconocimientos internacionales, como el Premio de Derechos Humanos “Anna Lindh” (2007) y el Premio “Antonio Nariño”, de las Embajadas de Francia y Alemania (2019). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario