Servicios en comunicación Intercultural

Lanzan fondo global de protección territorial de pueblos indígenas

El Fondo Internacional para la Tenencia de Tierras y Bosques (Tenure Facility), buscará evitar la deforestación mediante la titulación /FOTO: CIFOR

El Fondo Internacional para la Tenencia de Tierras y Bosques (Tenure Facility), que cuenta con el financiamiento de los Gobiernos de Suecia y Noruega y la Fundación Ford, buscará la titulación de más de 40 millones de hectáreas de territorio de pueblos indígenas y evitar la deforestación de otro millón, en los próximos diez años.

Servindi, 7 de octubre, 2017.- Un Fondo Internacional para la Tenencia de Tierras y Bosques (Tenure Facility en inglés) será la primera institución mundial dedicada promover los derechos de propiedad de los pueblos indígenas.

El fondo se lanzó el martes 3 de octubre en Estocolmo, Suecia, y durante los próximos diez años, impulsará la titulación de más de 40 millones de hectáreas de territorio de los pueblos originarios.

El fondo cuenta con el financiamiento de los Gobiernos de Suecia y Noruega y la Fundación Ford, de Estados Unidos.

La finalidad del fondo es evitar la deforestación de un millón de hectáreas y evitar la emisión de más de 500 millones de toneladas de dióxido de carbono y evitar la pobreza producto del despojo de tierras.

Cabe mencionar que el proyecto, ya otorgó subvenciones y brindó asesoramiento a proyectos pilotos en Perú, Mali e Indonesia para que las comunidades locales impulsen normas que protejan sus tierras y recursos.

En el caso peruano, ayudó a la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) a entregar la titularidad de 60 mil hectáreas a cinco comunidades conformadas por 890 personas.

Por su parte, en Indonesia, la Alianza de Poblaciones Indígenas del Archipiélago (AMAN) lideró la redacción de las regulaciones necesarias que permitió a 450 comunidades nativas obtener el control efectivo de 1,5 millones de hectáreas.

Asimismo, en Mali, Tenure Facility ayudó a la asociación nacional de organizaciones campesinas a organizar y formar a 17 comisiones para mediar entre las partes enfrentadas por un conflicto de tierras, lo que ha permitido proporcionar estabilidad a la región.

"Han hecho su trabajo muy bien, ahora se protegen mejor sus bosques, han ayudado a las comunidades a solucionar sus conflictos con terceros, han contribuido a empoderar a las mujeres y han solucionado problemas propios", anunció Nonette Royo, directora del nuevo Fondo.

Peligro latente

De acuerdo al informe Defender la tierra: asesinatos de defensores/as de la tierra y el medio ambiente en 2016 de la organización Global Witness, durante el último año fueron asesinados 200 defensores de la tierra y el medio ambiente, diez por ciento más que en el 2015.

Además, el informe reveló que las fuerzas gubernamentales fueron responsables del asesinato de al menos 43 personas. De ellos, 33 fueron perpetrados por la policía y 10 por el ejército, y los actores privados como guardias de seguridad y sicarios, fueron responsables de 52 muertes.

“Las luchas entre los gobiernos, las empresas y las comunidades locales por el uso de la tierra y los recursos naturales son la base de la mayoría de los asesinatos documentados por Global Witness”, detalla la investigación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario