Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Indígenas exigen al Estado cumplir con sentencias judiciales a su favor

Plantón realizado por indígenas durante la presentación de acción de incumplimiento en Corte Constitucional de Ecuador. Foto: Conaie

Fallos ordenan que se reviertan concesiones mineras en territorios indígenas y se les ofrezca una reparación integral; sin embargo, Estado no los acata hasta ahora.

Servindi, 7 de setiembre, 2022.- Las nacionalidades Sinangoe y Waorani de Ecuador presentaron un recurso legal ante la Corte Constitucional para exigir que el Estado cumpla con respetar y aplicar las decisiones judiciales emitidas a su favor.

Se esperaba que, con estas decisiones, quedaran prohibidas las actividades petroleras y mineras en sus territorios, al haberse vulnerado el derecho a la consulta previa de las comunidades indígenas.

El recurso legal, denominado acción de incumplimiento, se presentó el 6 de setiembre y fue acompañado por un plantón realizado por delegaciones indígenas a las afueras de la Corte, en Quito.

Sentencias incumplidas

En el caso de los Waorani, en 2019 el Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Pastaza dictaminó que la Secretaría de Hidrocarburos vulneró sus derechos a la autodeterminación y consulta previa.

Mientras que, en el caso de los Sinangoe, la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos ordenó en 2018 revertir 32.000 hectáreas de concesiones mineras otorgadas sin consultarles previamente.

Con la resolución, se ordenó al Estado revertir las 20 concesiones mineras activas, cancelar 32 nuevas concesiones, y realizar acciones concretas para remediar daños causados en la Amazonía ecuatoriana.
 

Foto: Conaie

Plantón y exigencia

Estas sentencias, sin embargo, no han sido acatadas por el Estado, alegan los indígenas, motivo por el cual se trasladaron hasta Quito para presentar la acción de incumplimiento.

“Antes del levantamiento del 2019 y 2022 las nacionalidades Waorani y A’i Cofán de Sinangoe ganaron en los tribunales las sentencias a favor de sus territorios, pedimos a la Corte que cumpla con las mismas”, señaló Leonidas Iza.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) responsabilizó por este incumplimiento, sobre todo, a los ministerios de Ambiente y Energía.

En el plantón también participaron delegaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígena de la Amazonía Ecuatoriana, (Confeniae) y de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

“Exigimos a la Corte Constitucional que se dé cumplimiento a la reversión de las concesiones y a la reparación integral”, dijo por su parte, Wider Guaramg, presidente de la Comunidad A’i Cofán de Sinangoe.

 

Te puede interesar:

Ecuador reconoce responsabilidad ante Corte IDH por caso de aislados

Servindi, 24 de agosto, 2022.- El Estado ecuatoriano reconoció parcialmente su responsabilidad por el caso de presuntas vulneraciones a los derechos de los Tagaeri y Taromenane, dos pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario