Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Alertan de nuevas amenazas de muerte contra líderes indígenas

Foto: CRIC

Panfleto que circula por redes sociales a nombre del grupo armado ilegal Águilas Negras declara la muerte de autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Servindi, 7 de setiembre, 2022.- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) de Colombia denunció y rechazó las nuevas amenazas de muerte vertidas contra sus autoridades y líderes por parte del grupo armado ilegal Águilas Negras.

“Estas amenazas en contra de la vida realmente son gravísimas en un Estado social de derecho” y suman a la “sistematicidad con que se está desarrollando la política de exterminio a pueblos indígenas”, indicaron.

Las amenazas del grupo armado fueron registradas en un panfleto que circula por redes sociales, donde se declara objetivo militar al CRIC y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

Así como a Aida Quilcue, Hermes Pete y Norman Bañol (congresistas), Edwin Capaz (Consejero mayor del CRIC), Alejandro Casamachin (líder indígena pueblo Nasa) y otros consejeros de la Organización Indígena del Valle del Cauca (Orivac).

“Defender la soberanía del país, la democracia, el desarrollo económico del país y el orden público” es el mensaje que el grupo armado Águilas Negras suscribe, manifestando que la muerte es la sentencia.
 

Panfleto que circula en redes sociales con amenazas a dirigentes del CRIC y otras organizaciones indígenas de Colombia. Foto: difusión 

Desde el CRIC pidieron al gobierno y organizaciones nacionales e internacionales mantenerse en alerta frente a estos hechos para evitar que cometan “acciones de exterminio físico, cultural y espiritual”.

Además de que se adopten medidas “para garantizar no solo el interés económico del capitalismo salvaje, sino también, la vida y la pervivencia como pueblos” indígenas del Cauca.

Advirtieron que esta no sería la primera vez que el grupo Águilas Negra ataca a los indígenas, ya que, en marzo pasado, el mismo grupo se atribuyó el asesinato del guardia indígena, Miller Correa.

“Las amenazas y asesinatos sí se cometen por este grupo”, pese a que “inteligencia de las fuerzas militares y policiales de Colombia han manifestado que el grupo Águilas Negras no existe en el Cauca”, alertaron.

El CRIC está conformado por 139 autoridades tradicionales pertenecientes a 11 pueblos: Ampiuille, Polindara, Nasa, Misak, Epedara- Siapidara, Yanakuna, Totoroez, Embera, Kokonuko, Kisgo e Ingas.

 

Te puede interesar:

Colombia: Asesinan a guardia indígena y ya suman 102 crímenes en 2022

Servindi, 18 de julio, 2022.- Un nuevo asesinato de un líder social en Colombia se registró este sábado 16 de julio cuando Jorge Eliecer Mejía, de la guarda indígena, fue baleado en el departamento del Cauca. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario