Servicios en comunicación Intercultural

Federación indígena denuncia uso interesado de su nombre

José Fachin es acusado por la Feconaco de hacer uso indebido e interesado del nombre de la federación indígena.

La Feconaco alerta que nunca invitó al ciudadano José Fachin Ruiz a la zona de conflicto en el Lote 8 de Loreto, tal como este afirmó a una radio local el último lunes.

Servindi, 7 de setiembre, 2021.- La Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco) de la región Loreto denunció el uso indebido e interesado de su nombre por parte del ciudadano José Fachin Ruiz.

En un pronunciamiento, la Feconaco aclaró que como federación nunca invitó a Fachin para ir a la zona de conflicto en el Lote 8, tal como esta persona afirmó en una radio local.

Ante este incidente, llamaron a Fachin a dejar de tomar el nombre de la federación para sus “apetitos personales” y a las organizaciones indígenas a “no dejarse sorprender” por este tipo de personas.

José Fachin, quien se presenta como líder indígena, es asesor de la Plataforma de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP).

El lunes 6 de setiembre brindó declaraciones a la radio La Voz de la Selva en relación al conflicto suscitado en el Lote 8 ante la salida de la empresa Pluspetrol Norte.

Dijo que las comunidades en el área de influencia no están de acuerdo con la manera en que la compañía planea salir, sin hacerse cargo de una serie de pasivos ambientales.

Y añadió que, la mañana este martes 7 de setiembre, ingresaría a Trompeteros para dialogar con los manifestantes, a pedido de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco).

Fueron estas últimas declaraciones las que incomodaron a la federación indígena, que se pronunció para desmentir esta invitación y deslindar totalmente del ciudadano José Fachin.

“Respetamos al señor, pero no compartimos su accionar en torno a sus dinámicas de poco transparente con otras organizaciones”, señaló la Feconaco en su pronunciamiento.

Cabe señalar que la Feconaco es una federación que forma parte de la estructura regional de Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), que a su vez es base de Aidesep.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) es la organización indígena amazónica con mayor representatividad territorial a nivel nacional y miembro de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
 

 

Te puede interesar:

Votación y participación de las OPI: un avance para la UICN

Servindi, 6 de setiembre, 2021.- En el marco de Congreso Mundial de la Naturaleza que se realiza en Marsella, Francia, compartimos una entrevista realizada al dirigente Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) en Perú. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario