Servicios en comunicación Intercultural

Hidroeléctricas: Una amenaza potencial en el río Marañón

Cañón del río Marañón / Foto: Benjamin Webb

La construcción de 20 centrales hidroeléctricas en el río Marañón amenaza con inundar territorios y acabar con la vida agrícola de las poblaciones aledañas. Si se llegaran a construir solo 5 de ellas, se podría generar una pérdida de 4,900 millones de soles en 30 años. Este es el primero de una serie de reportajes denominada: “Los megaproyectos con mayor impacto en la Amazonía”, un trabajo de Servindi que recopila los grandes proyectos de infraestructura amenazan la Amazonía del Perú. Si bien algunos están paralizados otros siguen en curso.

Servindi, 7 de septiembre, 2020.- El 27 de abril de 2011, mediante el Decreto Supremo N° 020-2011-EM, el gobierno de Alan García declaró de interés nacional y social la construcción de 20 centrales hidroeléctricas ubicadas en la cuenca del río Marañón.

El proyecto, dijo, buscaba responder a la demanda energética del país en los siguientes 40 años y, según los estudios realizados, promovería una inversión de hasta 15,000 millones de dólares.

Lo que no dijo el expresidente García, que estaba a tres meses de dejar el cargo, era que dicho proyecto traería consigo graves impactos sociales y ambientales.

En agosto del 2015, un informe del portal de investigación OjoPúblico advirtió que la construcción de Chadín II, una de las veinte hidroeléctricas que estaba a cargo de una subsidiaria de Odebrecht, inundaría 32 kilómetros cuadrados afectando a la población de seis distritos de Amazonas y Cajamarca.

El Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto había recibido 161 observaciones de parte del Ministerio de Energía y Minas en 2013, no detallaba un presupuesto para los impactos ambientales, establecía un porcentaje menor a lo recomendado en planes ambientales y no contemplaba un presupuesto para la reubicación y adaptación de los desplazados.

En el 2011, durante el gobierno de Alan García, se priorizó la construcción de 20 centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Marañón / Mapa: Tania Galván

Pérdidas económicas y daños ambientales

Ya en febrero de 2017, un estudio publicado por el equipo científico de Conservación Estratégica (CSF por sus siglas en inglés), halló más afectaciones posibles al analizar el caso de cinco hidroeléctricas: Chadín II, Veracruz, Río Grande, Rentema y Manseriche.

El estudio concluyó que la construcción de las represas provocaría el cambio del curso natural del río Marañón y la posterior inundación de áreas agrícolas, lo que iba a generar el mayor costo económico de esta serie de proyectos: 4,900 millones de soles perdidos en 30 años.

A ello se sumaban la emisión de gases de efecto invernadero al destruirse los bosques que los almacenaban, el impacto en las rutas migratorias de peces, y el cambio en los patrones de transporte y deposición de sedimentos que se usan como fertilizante natural del suelo que luego será usado por la población para sus cultivos.

Para ese año 2017, era muy evidentemente que en la planificación de estos proyectos no se había considerado los impactos que se originaría en las poblaciones aledañas.

«Al norte del Perú encontramos a las poblaciones awajún y wampís, así como pobladores amazónicos que no son indígenas. Todos dependen del cultivo de productos en el bosque amazónico como la yuca, el arroz, el maíz, y no olvidemos la pesca que se vería afectada porque las represas cambian el curso de los ríos», le dijo aquel año Annie Escobedo, analista de CSF al portal Mongabay Latam.

Proyectos paralizados

La peligrosidad de dos de las represas con mayor impacto (Chadín II y Veracruz) en el río Marañón está suspendida por el momento.

Un informe de mayo de 2020 publicado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) asegura que “ambas centrales hidroeléctricas no se encuentran habilitadas legalmente para ejecutar obras de construcción y el consecuente inicio de actividades”.

Asimismo, señalan que ninguna de las empresas a cargo viene promoviendo el desarrollo de dichos proyectos, entre otras razones, por el rechazo de la población local.

A ello se añaden los problemas de corrupción relacionados a Odebrecht que está a cargo de Chadín II; y el giro de la empresa Enel, responsable del proyecto Veracruz, de apostar por un “crecimiento verde” alejado de centrales hidroeléctricas capaces de generar impactos sociales y ambientales a su paso.

“El contexto actual difiere del que llevó al Gobierno peruano a firmar los contratos de concesión para el desarrollo de centrales hidroeléctricas en el río Marañón hace 8 años”, concluye el informe de la SPDA, que sugiere también la elaboración de una política clara respecto al desarrollo de grandes represas, “especialmente en cuencas como la del Marañón”.

Construcción de hidroeléctricas Chadín II y Veracruz está suspendida por el momento / Foto: Andina

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No pasa el estudio de Impacto Ambiental. Y si lo hacen pasar es con trampa; pero nunca con una razón ecológica. Dos regiones se movilizarán contra esas megaobras que ya pasaron de moda allá por los ´80 todavía.

La Serpiente de Oro de Ciro Alegría es amenazada.
Hace años conocí el caso de la hidroeléctrica de Chadín II y el trabajo jurídico de grandes abogados Maritza Quispe, Juan Carlos Ruiz Molleda y Álvaro Salvador, quienes impulsaron un proceso constitucional de amparo donde se pretende declarar al río Marañón como sujeto de derecho, más que una innovación jurídica que cuenta ya con antecedentes y que merece ser declarada fundada por que este río representa la vida para muchos pueblos originarios en el Perú; y sí es la serpiente de oro de Ciro Alegría la que es amenazada. Siendo importante entender que los ríos no son sólo corrientes de agua, sino complejos ecosistemas que cumplen diversas funciones en la naturaleza. Su flujo contribuye al ciclo del agua, son fuentes de vida y alimento, rutas de transporte, reguladores de la temperatura, etc.
Desde la década del 70 la cuenca del Marañón ha sido estudiada para fines hidroeléctricos, con la suscripción del Acuerdo Energético Perú –Brasil, se concertó la construcción de “Mega Centrales Eléctricas en el Marañón” en este contexto el ex – presidente Alan García tres meses antes de terminar su mandato, emitió el D.S. N° 020-2011-EM que declara de interés nacional y social la construcción de veinte represas en la cuenca del Marañón. A partir de esto se generó la discusión de varios temas, entre ellos el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el respeto a los derechos fundamentales y de las poblaciones indígenas, el derecho a la participación, los beneficiados por estos proyectos hidroeléctricos y con especial relevancia los impactos socio ambientales, sin embargo existen pocas reflexiones sobre si las represas producen energía limpia, al respecto comparto este video: https://www.youtube.com/watch?v=VAEQaS2fOagque describe algunos impactos como:
1. Las inundaciones que desplazarán decenas de miles de personas.
2. La deforestación de más de millón y medio de hectáreas causadas por las represas, centrales, líneas de transmisión, carreteras y por inmigración de nuevos colonos.
3. Al inundarse el bosque por el represamiento de los ríos, se pudre material orgánico generando metano, un gas de efecto invernadero más nocivo aún que el CO2, pues su capacidad de atrapar el calor en la atmósfera es 25 veces mayor que el CO2, por ello tanto las inundaciones y deforestación causarán emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y pérdida de biodiversidad.
4. Se modificara el régimen hídrico, lo que causará pérdida de peces que sirven para sustento de la población local. Se pone en riesgo la seguridad alimentaria.
5. Pedida de fuerza de arrastre y los sedimentos van al fondo modificando las playas.
6. La determinación del crecimiento del rio dependerán del requerimiento energético de las “empresas” y no responden a un proceso ecológico.
¿Por qué proteger el Marañón? La serpiente de oro es un río de vida en el Perú, es la segunda cuenca más grande del Perú, vertiente del Amazonas, que recorre Huánuco, Ancash, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y Loreto. Por su longitud, aprox. 1600 km, recorre diversos terrenos y alturas, generando gran biodiversidad en sus innumerables ecosistemas, constituyendo la fuente de subsistencia de distintos pueblos originarios. PARA SABER MÁS SOBRE POR QUÉ NO CONSTRUIR REPRESAS VER: Los impactos de las grandes represas, según el informe final de la Comisión Mundial de Represas, disponible en: http://adivima.org.gt/archivos/Informe%20Comision%20Mundial%20de%20Repre...

Cuando anunciaron la construcción de Larcomar los miraflorinos se opusieron tenazmente, ahora son los primeros en pasearse allí. Así es la naturaleza del peruano: Son los primeros en oponerse a su propio progreso! En los 1870's Chile apostó por el armamentismo y Perú por el pacifismo, resultado: Chile ganó la Guerra del Pacífico. En los 1970's Chile apostó por el capitalismo (Pinochet) y Perú por el socialismo (Velasco), resultado: Lima está llena de empresas chilenas. Conclusión: Perú tiende a hacer apuestas equivocadas! Perú tiene la electricidad más cara de Sudamérica, con esas 20 hidroeléctricas en el río Marañón tendríamos la electricidad más barata de Sudamérica, y encima tendríamos para exportar a los países vecinos (osea tener más ingresos). Pero saldrían los "zurdos del hortelano" de siempre a protestar (como el obstruccionista gobernador de Arequipa). PD: Los de Servindi y los que comentaron líneas arriba, que vayan a Luz del Sur o Edelnor a PAGAR FELICES los recibos de luz MÁS CAROS de la región!! (Alan García era una [email protected], pero la propuesta de las 20 hidroeléctricas es buena).

R. Lástima que existan personas tan egoístas y codiciosas como usted. Por culpa de personas que piensan igual o parecido que usted nos vemos así. Mandando al carajo los ecosistemas. Y todo ¿para qué? ¿Para pagar menos por el recibo de luz? Si te hubieses molestado en informarte mejor, hubieses descubierto que existen alternativas para producir tanta energía como se precise sin dañar a los ecosistemas. Dedica unos minutos de tu preciado tiempo en averiguar lo que es la Energía Libre o el Sistema Q. A ver si así te das cuenta lo equivocado que estás.
Deberías ver estos vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=LRU0OtFK44A
https://www.bing.com/videos/search?q=youtube+energ%c3%ada+libre+con+iman...
https://www.bing.com/videos/search?q=sistema+q&&view=detail&mid=A43776D2...

Añadir nuevo comentario