Servicios en comunicación Intercultural

Colonialismo climático: EE.UU. y el destino fatal de Dorian Gray

Foto: Reuters.

El estilo de vida insustentable y con alto consumo de carbono de Estados Unidos y otros países impulsores de la crisis climática amenazan indolentemente la supervivencia del resto de la humanidad, según explica el siguiente artículo.

Servindi, 8 de setiembre, 2019.- El huracán Dorian y otros desastres climáticos han incrementado su poder devastador en los últimos años, evidenciando cómo nos aproximamos aceleradamente al epicentro de la crisis climática.

Casos como el de Bahamas o Bangladesh –que vive las peores inundaciones del siglo–, son solo una muestra del escenario de desplazamiento masivo que padecerá la humanidad hacia el 2100, siendo los territorios insulares del planeta quienes sufren en primera línea los impactos de la crisis climática.

Sin embargo, con todas estas evidencias, ¿dónde queda la responsabilidad y acción de los principales países emisores de gases de efecto invernadero e impulsores del calentamiento global?, ¿por qué en este escenario Estados Unidos persiste en defender su estilo de vida insustentable y de alto consumo de carbono?

La historia [de Dorian Gray] bien podría servir como una alegoría del papel despilfarrador de Estados Unidos y el camino del planeta hacia una catástrofe climática que empeora día a día. 

“Este es el cuarto año consecutivo en que hemos presenciado una temporada de huracanes en el Atlántico extremadamente devastadora, con huracanes de categoría 5, como Dorian", advirtió Denis McClean, portavoz de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Si bien la Guardia Costera estadounidense está brindando ayuda, ¿es este un rol suficiente para el país más rico del mundo en los últimos 150 años, a costa de un estilo de vida que "los otros" lo pagan?

En palabras del doctor Christian Campbell –intelectual bahameño–, explica que "como el resto del Caribe (Bahamas), es un país extremadamente vulnerable por el legado aún vigente del colonialismo, el legado de la esclavitud y la servidumbre por contrato, que se manifiesta también en la explotación global sistémica y la corrupción local”.

Recordemos además que la mayoría de su población es de ascendencia afro, y que, siglos atrás, tras la llegada de Colón, se desató un genocidio hacia su población indígena.

A continuación, el artículo "Colonialismo climático: Estados Unidos y el destino fatal de Dorian Gray", publicado por Democracy Now, explora esta relación entre el colonialismo, el cambio climático y la indolencia de los grandes responsables de esta crisis. 

Lea el artículo aquí: https://www.democracynow.org/es/2019/9/6/colonialismo_climatico_estados_...

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario