Servicios en comunicación Intercultural

"La negrita es la que apesta". Rechazan spot racista de Saga Falabella

"A pesar de ser diferentes, Valeria y yo somos amigas" dice el vídeo. Claro, ella es la desordenada y la que genera malos olores...

Servindi, 7 de setiembre, 2018.- ¡Vergonzoso! Un comentarista en las redes lo dijo de manera directa: "O sea es la negrita la que apesta". Así resumió el trasfondo racista y nauseabundo de una publicidad de la empresa Saga Falabella que aludía a los "malos olores" de una mujer afro, compañera de piso (roomate) de una mujer blanca.

Se trata de un spot publicitario de la campaña Modo Cama, que habría sido producido por la empresa Quántico Films, según lo indica Wilfredo Ardito en su cuenta de Facebook, y difundido por la empresa de publicidad Grey Advertising Perú

Si bien Saga Falabella decidió retirar dicho producto y mediante un comunicado "lamentó lo ocurrido" no se ha librado de la censura pública.

Por lo pronto, el Centro de Desarrollo Étnico (CEDET) lo rechazó de manera contundente: "El mencionado material audiovisual reproduce la estructura racista y negrófoba con la que, desde hace años, viene luchando CEDET"

"La racialización, como estrategia de ventas, no corresponde a los principios éticos de la publicidad y medios de comunicación" prosigue el CEDET en un comunicado difundido el viernes 7 de setiembre.

Finalmente. el CEDET insta a las agencias de publicidad, agencias productoras y medios de comunicación peruanos "a generar discursos de respeto a los derechos humanos como señal de organizaciones democráticas y respetuosas de los ciudadanos".

Según el diario La República, también han rechazado el spot racista el Ministerio de Cultura y la asociación "Presencia Y Palabra: Mujeres Afroperuanas".

Ver vídeo abajo:

 

PRONUNCIAMIENTO

1. Los medios de comunicación, fiel a su naturaleza, construyen estereotipos que reducen la realidad a un conjunto de roles, reproduciendo, generalmente, prejuicios nocivos para la convivencia. En el spot denunciado, a la mujer afrodescendiente se le asocia con la falta de higiene, de organización y costumbres dañinas. El mencionado material audiovisual reproduce la estructura racista y negrófoba con la que, desde hace años, viene luchando CEDET.

2. La racialización, como estrategia de ventas, no corresponde a los principios éticos de la publicidad y medios de comunicación. Al contrario, su deber es promover la inclusión.

3. CEDET insta a las agencias de publicidad, agencias productoras y medios de comunicación peruanos a generar discursos de respeto a los derechos humanos como señal de organizaciones democráticas y respetuosas de los ciudadanos. (Ver vídeo abajo).

Lima, 7 de setiembre de 2018.

Atentamente;

Centro de Desarrollo Étnico CEDET.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

HAY QUE SER BRUTOS Y ANORMALES PARA HACER ESTE TIPO DE SPOTS,POR LO TANTO SAGA FALABELLA ES UNA EMPRESA DE BRUTOS Y ANORMALES.. AH ,Y NO SE LODIGAN A SAGA FALA BELLA..

Lamentable como el spot de Falabella son las acciones para mitigar el impacto de esta crisis reputacional. En Semana Económica se publica un artículo en el que se pretende responsabilizar a al equipo "junior" de comunicación. ¿Fácil verdad? ¿Dónde quedan los directivos y jefes? ¿Dónde queda la agencia de publicidad? Debían incluir en el artículo los procesos que se sigue en la empresa para la gestión de comunicaciones. https://www.google.com.pe/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://semanaeco...

Añadir nuevo comentario