Servicios en comunicación Intercultural

Las preocupaciones ambientales de Cotabambas

Las preocupaciones ambientales de Cotabambas

Servindi, 8 de setiembre, 2016.- Los problemas generados por la empresa minera Las Bambas siguen sin solución y las comunidades quechuas de la provincia de Cotabambas demandan la revisión de los cinco procesos de modificación realizados al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas, tres de ellos realizados sin consulta a la población.

Así lo muestra un vídeo de Hiperactiva Comunicaciones elaborado por las organizaciones sociales, el Comité de Lucha y el Frente de Defensa de los Intereses por el Desarrollo de Cotabambas y con el respaldo de un conjunto de asociaciones defensoras de los derechos humanos y de las comunidadfes.

El tránsito de un aproximado de 300 camiones diarios transportando mineral por una carretera sin asfaltar es un factor de permanente preocupación de la población local.

Precisamente el uso de esta infraestructura vial fue una de las modificaciones al proyecto, cuya propuesta original contemplaba el transporte del mineral por un mineroducto (tubo).

Los habitantes expresan su malestar por la permanente muerte de sus ganados y la disminución de la producción de sus cultivos como consecuencia de la polvareda producto del contínuo transito de unidades de la empresa minera.

A ello se agrega además que las plantas de molibdeno, de filtros, y el almacén de concentrados que iban a estar ubicadas en la provincia cuesqueña de Espinar- finalmente fueron instalarlas en Cotabambas.

Foto: conflictosmineros.net

Otra incomodidad generada por las unidades de transporte es la contaminación sonora, generando ruidos de día y de noche, llegando al extremo de no dejarles ni dormir tranquilamente a los que habitan cerca a la carretera, manifiestan los pobladores en el vídeo compartido.

A todo ello se agrega el temor de la volcadura de algún camión cargado de minerales como ya sucedió en Espinar.

Como si fuera poco existe preocupación por el colapso de la presa de clarificación con tan solo dos meses después de haberse puesto en funcionamiento la mina.

Video Las preocupaciones ambientales de Cotabambas:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario