Servicios en comunicación Intercultural

Nuevas protestas contra Temer en Día de la Independencia de Brasil

Foto: Aporrea

Servindi, 8 de septiembre, 2016.- El pueblo brasileño nuevamente salió a protestar a las calles en medio de la celebración de su Independencia. Esta es una respuesta multitudinaria de llamado a Dilma a continuar la lucha en defensa de la democracia y en contra del golpe de estado parlamentario lidereado por Michel Temer.

Los manifestantes con gritos  de ¡Fuera Temer!, ¡Golpista! y abrigando esperanzas de conseguir la devolución del poder a su legítima presidenta Dilma Rousseff, marcharon en grandes multitudes. Estas acciones de protesta no solamente fueron en Brasilia, también en Sao Paulo y al interior del país.

Lo singular de esta protestas fue escuchar una tradicional manifestación popular denominada "Grito de los excluidos", que desde 1995 utiliza el Día de la Independencia para reivindicar derechos sociales.

Las actividades por el Grito de los Excluidos se desarrollaron en las 27 entidades federativas y en Brasilia contaron con la participación de movimientos populares, entidades sindicales y pastorales que esta semana realizan la Jornada de Luchas Unitarias de los Trabajadores y Trabajadoras y Pueblos del Campo y de los Bosques.

Entre estas organizaciones figuran los movimientos de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), de Pequeños Agricultores (MPA), de Mujeres Campesinas (MMC) y por la Soberanía Popular en la Minería (MAM).

También, la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Agricultura (Contag), la Federación Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Agricultura Familiar (Fetraf) y el Movimiento de Campesinos Populares (MCP).

El pueblo que llevó al poder a Lula y Dilma, defiende las conquistas sociales alcanzadas durante sus mandatos, principalmente en disminución de la pobreza y programas como más médicos y bolsa familia.

Según una encuesta divulgada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística, la aprobación del reciente mandatario conservador neoliberal ronda entre el 8% y el 19%. mostrándose un claro descontento de la población mayoritaria.

El festejo de los 194 años de la Independencia y estas manifestaciones ocurren una semana después de que Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), es destituida del poder por el Senado, repercutiéndose un rechazo por la ipinión pública internacional.

Dato sobre la independencia:

La Independencia de Brasil comprende una serie de eventos políticos ocurridos entre 1821 y 1825, la mayoría de los cuales incluyeron conflictos entre Brasil y Portugal con respecto a la proclamación de independencia presentada por el Imperio de Brasil el 7 de septiembre de 1822.

En esa fecha, el príncipe portugués Pedro I de Brasil anunció el "grito de independencia" en los márgenes del río Ipiranga en São Paulo, un período importante en la historia del país y se diferencia del resto de guerras de independencia hispanoamericanas en que ocurrió mientras la Corona portuguesa estaba presente en América.

El hecho tuvo lugar principalmente debido al debilitamiento de Portugal tras las guerras napoleónicas libradas desde el año de 1808.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario