Servicios en comunicación Intercultural

Colectivo en contra del paro admite ser financiado por Southern

Luis Zapata Misad, vocero de "Arequipeños por Arequipa". Foto: Captura de video.

Servindi, 7 de agosto, 2019.- El representante del colectivo "Arequipeños por Arequipa", Luis Zapata Misad, reconoció que la campaña publicitaria a favor del proyecto Tía María fue financiada por la empresa minera Southern

Así lo reveló ante las insistentes preguntas de los periodistas. Según Zapata Misad, su colectivo contactó a la empresa de capital mexicano para que los apoye, a lo que Southern les respondió: “Encantado, señores”.

“Y si me apoya Cerro Verde, si me apoya Southern, si me apoya Quellaveco, bienvenido sea el apoyo”, agregó.
 

Luis Zapata Misad declara ante la prensa en medio de un mitin convocado por "Arequipeños por Arequipa". Fuente: HBA Noticias.

 

Además, mencionó que los anuncios difundidos en cadenas televisivas de alcance nacional fueron realizados por Futuro Seguro, una ONG que "trabaja con muchas mineras". 

Las declaraciones de Zapata Misad despertaron rápidamente el rechazo en redes sociales. 

De acuerdo con Útero.pe, el mencionado vocero de "Arequipeños por Arequipa" es gerente de Interprod, una empresa de comunicación y publicidad. 

El acercamiento entre la empresa de Zapata Misad y la minera Southern se materializó en el 2015, justo para una campaña a favor del proyecto Tía María
 

El cuestionado anuncio publicitario de "Arequipeños por Arequipa". Fuente: Frente de Defensa de Islay - Arequipa.

Sobre el paro y Tía María

Ante el inicio del paro indefinido contra el proyecto Tía María, el Ejecutivo autorizó el domingo 4 de agosto la intervención de las Fuerzas Armadas en el Terminal Portuario Matarani, ubicado en la provincia arequipeña de Islay.

Tras el anuncio, el abogado y director de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y La Paz (FEDEPAZ), David Velazco, explicó que la resolución emitida estaría contradiciendo a la Constitución Política del Perú.

“La Constitución establece que solo hay una excepción en la que las FF. AA. pueden entrar a controlar el orden interno y ello se da cuando hay una declaración de Estado de Emergencia previa, que además debe estar debidamente justificada”, declaró a Red Muqui.

El ingreso de las Fuerzas Armadas, aclara Velazco, debe contar con el acuerdo de Consejo de Ministros, y luego dar cuenta al parlamento. 

“En este caso se están saltando la valla y solo a través de una resolución suprema están haciendo intervenir a las fuerzas armadas”, agregó. 

La población de Mollendo, perteneciente a la provincia de Islay, protesta por el impacto negativo que puede generar el proyecto Tía María en la pesca artesanal, principal actividad de la zona.

Esta preocupación se sustenta en los cuestionamientos técnicos de las ONG Red Muqui y CooperAcción a la planta de desalinización que figura en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto. 

Dicho señalamiento también fue detectado en el primer EIA del proyecto por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario