Servicios en comunicación Intercultural

Normas no garantizan representación indígena en elecciones de octubre

Foto: Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo advierte que iniciativas de reforma se encuentran en espera desde hace dos años y que elecciones de octubre no garantizan representación real de los pueblos indígenas.

Servindi, 8 de agosto, 2018.- La Defensoría del Pueblo alertó que el proceso electoral a realizarse en octubre se efectuará con normas que no garantizan plenamente el derecho de los representantes indígenas a ser elegidos en las instancias de gobierno regional y provincial.

Ello, debido a que –usualmente – los representantes indígenas son colocados en los últimos lugares de las listas.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas la Defensoría advierte que dicha situación pudo ser corregida, pero no se hizo.

A pesar que tres proyectos de ley pretendían asegurar que los escaños dispuestos por la llamada cuota indígena sean efectivamente ocupados por candidatos de dicho origen el Congreso de la República los desestimó.

Sin esa modificación se aplicará por tanto una cifra repartidora para la asignación de escaños que no asegura la representación real de los pueblos indígenas.

Como es sabido, desde hace varios años, para promover la participación indígena, se requiere a los partidos políticos que el 15 por ciento de sus listas de candidatos a consejeros regionales y municipios provinciales esté integrada por representantes indígenas.

Si bien, desde el 2010, el Jurado Nacional de Elecciones ha mejorado la aplicación de esta normativa, ello no ha permitido que las personas indígenas logren ser elegidas a los cargos que postulan.

Nelly Aedo, jefa del Programa de Pueblo Indígenas de la Defensoría del Pueblo, lamentó que el Parlamento no haya priorizado el debate de los proyectos de ley, a pesar que dos de ellos tienen dos años de espera.

De haberse discutido y aprobado hubiera permitido una reforma electoral oportuna, que corrija los errores que se producen por la aplicación de la cifra repartidora para elegir consejeros, indicó Aedo.

Durante el proceso electoral a realizarse en octubre de 2018, la cuota indígena se aplicará en 20 regiones, con un total de 72 vacantes para candidatos y candidatas indígenas.

Sin embargo, debido a la falta de reforma electoral es posible que muchos de ellos y ellas no logren acceder a los cargos a los que postulan, lo cual contradice el mandato constitucional de protección de la diversidad cultural y el derecho a ser elegido.

En el marco del inicio de una nueva legislatura, la Defensoría del Pueblo exhorta al Congreso de la República a priorizar el estudio y dictamen de los proyectos de ley mencionados para corregir la normas sobre participación política indígena en futuros procesos electorales.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Llapan kay qillqasqa ñawinchaq taytaykuna, mamaykuna, napaykuyniytam chayachimuykichik. Arí, akllanakuy pachaqa qayllachamuchkanña, ñuqaqa "t'aqarparinakuy pacha" nispa niyman. Kansi ari kamachikuykuna, indígena runakunapas sapa pachakmanta 15 sapanka listapi qillqakunanpaq; aswan allinqa kanman sapanka pachakmanta 15 indigena runa akllasqa kananpaq; chaymi consejeromantapas, congresistamantapas indígena sutiyasqa runaqa akllasqa tarikusunchikman, mana chayqa yanqam chay kamachikuykuna. Partidokunaqa churan ari indígena runakunataqa qhipallamanña, chaykunataqa pipas akllankuchu, chayraykutaq indígena runamantqa pipas yuyarinchu, aswanpas yupanallankupas qhawarisqa kanchik. Chayraykutaqmi indígena runaqa sarunchasqallapuni qhipasunchik. Chay llakikuna mana kananpaqqa sapa pachakmanta 15puni ari akllasqa yaykunanchik.
Icha, ¿qam ima ninkitaqchus?

Allin sukha llapallata, imaraykun mana autoridaninchikkuna kallpawanchu kay leynisqakunata riksirichin. Hinallataq t¨aqwirinanku imaynatachus, t´aqwinku chay huch´uy qhatukuqkunatahina.
Manan kay llaqta umalliq akllaykunapiqa kanchu qawariy karupi ñaña turakuna tiyaqpaqqa. Q´alan candidatu nisqakunaqa akllanata munaspallan usqaytaraq phawanku, chay ayllumasikunaq wasinkumanraq akllaway nispa, chaymantaqa qunqarqapunku achwanraqmi suwaykapunku.

Allin sukha llapallata, imaraykun mana autoridaninchikkuna kallpawanchu kay leynisqakunata riksirichin. Hinallataq t¨aqwirinanku imaynatachus, t´aqwinku chay huch´uy qhatukuqkunatahina.
Manan kay llaqta umalliq akllaykunapiqa kanchu qawariy karupi ñaña turakuna tiyaqpaqqa. Q´alan candidatu nisqakunaqa akllanata munaspallan usqaytaraq phawanku, chay ayllumasikunaq wasinkumanraq akllaway nispa, chaymantaqa qunqarqapunku achwanraqmi suwaykapunku.

Allin p'unchaw Machín taytaykuna masculina. Kay qillqamanta, niyman kay Perú mama llaqtapi llapan dirichusnin kanmi akllananpaq hina qhari warmi may ayllumantapas qullanakunata atinku akllayta.
Llapanchikmi kanchik ch'ulla yawarniyuq.

Añadir nuevo comentario