Servicios en comunicación Intercultural

Levantan intangibilidad del Tipnis para construir una carretera

El gobierno boliviano pretende construir una carretera en el Tipnis / Foto: Erbol

Por Roger Tunque

Servindi, 8 de Agosto, 2017.- El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, retiró la protección especial al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y busca la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos

Cabe señalar que el territorio indígena fue declarado intangible, mediante la Ley 180, por el mismo mandatario el 24 de octubre de 2011, luego de una protesta de tres meses.

La nueva norma, denominada Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis, que reemplazará a la Ley 180, fue aprobada el 3 de agosto por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y su objetivo es levantar la intangibilidad del territorio indígena.

El artículo 9 del proyecto de ley, en relación a la articulación e integración señala que “la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial o aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas debiendo cumplir la normativa ambiental vigente”.

Para el exdirigente del Tipnis, Fernando Vargas, esta vía terrestre representaría “la ruta del narcotráfico” pues permitiría la expansión de bases cocaleras.

Para el exdirigente del Tipnis, Fernando Vargas, esta vía terrestre representaría “la ruta del narcotráfico” pues permitiría la expansión de bases cocaleras.

Sin embargo, durante una entrevista que ofreció el mandatario boliviano al diario El Deber, señaló que la vía se hará con o sin él, ya que considera que un “proyecto de integración”.

Por su parte, el monseñor Sergio Gualberti, de la Catedral de Santa Cruz, afirmó durante su homilía que se trata de una “ley impuesta con prepotencia y sin diálogo” y que el impulso del desarrollo en el Parque, parecería más un “pretexto que una respuesta a las necesidades”.

Asimismo, Gualberti señaló que el verdadero desarrollo no puede darse a costa de conflictos sociales, por lo que llamó a proponer con urgencia planteamientos desde el ámbito ecológico, social y ético.

“Queda la esperanza de que los senadores actúen a consciencia y sin presiones, escuchando el clamor de la tierra y de los verdaderos indígenas del Tipnis, promoviendo una cultura amplia y participativa de la ciudadanía”, puntualizó.

Territorio indígena

El Tipnis, es un área protegida, creado como Parque Nacional el 22 de noviembre de 1965 mediante el Decreto 7401 y declarado Territorio Indígena el 24 de setiembre de 1990, como consecuencia de las luchas de reivindicación de los pueblos indígenas de la región.

Además se ubica entre los departamentos de Cochabamba y Beni, y forma parte del Corredor Biológico de Conservación Madidi-Amboró.

Asimismo, el área pertenece, legal e históricamente a los pueblos mojeño, yurakaré y tsimán, agrupados en 64 comunidades. Sin embargo, la amenaza por parte de los colonos ha generado conflictos por el uso de la tierra.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario