Servicios en comunicación Intercultural

Rondas campesinas se pronuncian tras presunto secuestro de periodistas

Afirman que los hechos ya son investigados, pero aclaran que las rondas campesinas que actúan bajo el “derecho consuetudinario”, no cometen el delito de secuestro.

Servindi, 7 de julio, 2022.- La Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) se pronunció tras la denuncia del presunto secuestro de un reportero de Cuarto Poder y su reportero, en Cajamarca.

Afirmaron que los hechos ya son materia de investigación, pero aclararon que las rondas campesinas que actúan bajo el “derecho consuetudinario”, no cometen el delito de secuestro.

Este derecho está amparado en el artículo 149 de la Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT, la Ley 27908 y el acuerdo plenario 001-2009, señalaron en un pronunciamiento, este 7 de julio.

El presunto secuestro

El pronunciamiento fue emitido luego de que América Televisión reportara que Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, reportero y camarógrafo de Cuarto Poder, fueron secuestrados por rondas campesinas de la comunidad La Palma, distrito de Chadín, en Cajamarca, la noche anterior.

El equipo periodístico había llegado hasta la zona para realizar un reportaje tras la investigación iniciada contra la cuñada del presidente Castillo, Yenifer Paredes, por ofrecer obras en esta región, hecho que fue revelado por Cuarto Poder el último domingo 3 de julio.

Sin embargo, fueron retenidos por las rondas campesinas, quienes les decomisaron sus pertenencias y obligaron al reportero a leer un comunicado mediante un enlace telefónico que fue transmitido en vivo por América Televisión, interrumpiendo la programación cotidiana.

En la comunicación, se escuchó al reportero pedir disculpas por la “imputación falsa” hecha contra Yenifer Paredes y ratificarse “a no hacer daño al gobierno central y a sus familiares”.

Según señaló América mediante un comunicado, si el periodista se hubiera negado, “su vida había corrido riesgo”. Tras este hecho, se conoció que el reportero y su camarógrafo fueron liberados.

Rondas se pronuncian

La noticia del aparente secuestro conmocionó al país y motivó el pronunciamiento inmediato de distintas instituciones, como la Defensoría del Pueblo y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) del Perú, que expresaron su rechazo y pidieron investigar los hechos.

Recién la mañana de este jueves 7 de julio, se pronunció la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), afirmando lo que se ha dicho: que los hechos ya vienen siendo investigados y que las rondas no habrían cometido el delito de “secuestro”.

Pero, además de eso, la CUNARC aprovechó para señalar que la libertad de expresión e información “no es un derecho absoluto” y que transgrede un derecho fundamental “si afecta el honor o dignidad de una persona”.

“(…) cualquier persona que vaya a bases de rondas campesinas, primero tiene que pedir permiso a sus autoridades y si las personas no quieren declarar no pueden ser acosadas”, afirmaron.

También rechazaron que algunos medios de comunicación “de manera prejuiciosa hayan señalado a las rondas campesinas como secuestradoras” y que estarían “protegiendo al gobierno de turno”.

Y de igual forma, indicaron ver con preocupación “que la prensa se ha convertido en voceros de los grupos de poder económico y político [que] juegan su partido en contra de los intereses de la patria”.

La siguiente palabra la tendrá la Fiscalía, que ya abrió una investigación de oficio por el delito contra la libertad (secuestro), y el delito contra el patrimonio (hurto), en agravio de los dos periodistas de Cuarto Poder.
 

Pronunciamiento completo de la CUNARC, organización que representa a rondas campesinas y urbanas del Perú. Foto: CUNARC

----

Te puede interesar:

Incorporan a ronderos de CUNARC a base de datos de pueblos indígenas

Servindi, 24 de abril, 2022.- Después de una larga batalla e ignorada por gobiernos anteriores la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) fue oficialmente incluida en la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) a cargo del Ministerio de Cultura. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¡ALELUYA ALELUYA! ¡ALELUYA PACHAMAMA! ¡VIVA LAS RONDAS CAMPESINAS CAMINO HACIA LA MADUREZ! ¡VIVA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL MUNDO!

Añadir nuevo comentario