Servicios en comunicación Intercultural

Impunidad en Condorcanqui: queman 600 denuncias de abuso sexual

Documentos recogían los testimonios de estudiantes menores de edad que habían denunciado abuso sexual y tocamientos indebidos por parte de sus profesores.

Servindi, 7 de julio, 2022.- Un incendio en la UGEL de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, consumió cerca de 600 expedientes de denuncias de abusos sexuales y tocamientos indebidos cometidos por profesores a sus estudiantes menores de edad.

La principal hipótesis es que el siniestro habría sido provocado para desaparecer las pruebas. Abrir de nuevo todos los expedientes, significaría que las menores vuelvan a contar sus experiencias traumáticas.

El incendio se produjo la noche del martes 28 de junio, mientras padres de familia y un grupo de profesores realizaban una marcha pidiendo cambios en la gestión educativa de la región.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Condorcanqui guardaba los casi 600 expedientes en bolsas de yute, por lo que no fue difícil que pronto se redujeran a cenizas.

La información fue revelada por el portal EpicentroTV que señaló que, en la provincia de Condorcanqui, los casos de violencia sexual contra menores de edad no paran de aumentar.

 

A finales de 2019, el director regional de Educación de Amazonas, Roger Guevara, denunció que los abusos contra estudiantes menores de edad se habían elevado a más de 400.

La autoridad contó que las menores eran llevadas con engaños a las casas de los profesores o a las direcciones de los colegios y ahí eran violadas y/o sometidas a todo tipo de tocamientos.

Cuando las menores denunciaban, sus respectivos expedientes lejos de ser procesados, permanecían guardados en la UGEL de Condorcanqui, una impunidad que se perpetua ahora con el incendio.

Tras este siniestro, la congresista Flor Pablo solicitó a la Comisión de Educación crear una mesa de trabajo con autoridades regionales y el Ministerio de Educación “para llegar a una solución”.

Por su parte, la parlamentaria Ruth Luque presentó junto a otras bancadas una moción solicitando que la Comisión de la Mujer tenga calidad de “comisión investigadora” para indagar en este caso.

En tanto, la Defensoría del Pueblo exigió una pronta y efectiva investigación de la Fiscalía y la Policía  sobre las causas del incendio, así como para identificar a posibles autores de este delito.

----

Te puede interesar:

Lanzan Pacto por la Niñez Indígena para frenar violencia sexual

Servindi, 19 de mayo, 2022.- Con el fin de erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes indígenas de la región Amazonas, este jueves 19 de mayo se suscribirá el “Pacto por la Niñez Indígena Amazónica”. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario