Servicios en comunicación Intercultural

COICA realizará V Cumbre Amazónica y su XI Congreso en Perú

En imagen, el saliente Consejo Directivo de la COICA , presidido por Gregorio Mirabal, que llevó las riendas de la organización en el periodo 2018-2022. Foto: COICA

Evento que reúne a los delegados oficiales de los pueblos indígenas de 9 países amazónicos tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Lima, del 5 al 9 de setiembre.

Servindi, 7 de julio, 2022.- La V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas y el XI Congreso de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) se realizará en Lima, Perú, del 5 al 9 de setiembre.

El evento reunirá a los delegados oficiales de los pueblos indígenas de los 9 países amazónicos con el fin de construir un Plan de Acción para proteger la Amazonía y evitar el punto de no retorno.

Este encuentro, a realizarse en el Centro de Convenciones de Lima (distrito de San Borja), es un esfuerzo de la COICA por evaluar las condiciones actuales de cooperación y espacios de decisión internacional.

Esto, con el objetivo de establecer una hoja de ruta que les permita construir mecanismos más eficientes a través de espacios de trabajo conjunto virtuales y presenciales. 

También se busca establecer una estrategia conjunta de acción mediante la organización de la V Cumbre Amazónica: Soluciones desde los pueblos indígenas por una Amazonía Viva.

Así como consolidar el liderazgo de los pueblos indígenas y su incidencia en la transición de las políticas públicas globales al 2025, mediante la planificación conjunta y la implementación directa con los pueblos indígenas, en los territorios de los 9 países de la cuenca amazónica. 

La COICA representa a más de 500 pueblos indígenas de 9 países de la cuenca amazónica. Foto: COICA

Los dos primeros días, 5 y 6 de setiembre, tendrá lugar la V Cumbre Amazónica, con mesas de trabajo y eventos paralelos conforme a las líneas de acción estratégicas de la COICA.

Mientras que del 7 al 9 de setiembre, se realizará el XI Congreso de la COICA, donde se reformarán los Estatutos, se presentará el informe de Gestión 2018-2022 y se elegirá al Consejo Directivo de la COICA 2022-2026.

Cabe señalar que el Congreso es el organismo que constituye la máxima autoridad de la COICA. Se realiza cada 4 años y sus decisiones son vinculantes y obligatorias para todos sus miembros.

La COICA es una organización indígena de convergencia internacional que actúa en representación de más de 500 pueblos indígenas, de los cuales, aproximadamente, 66 son pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Están articulados a través de organizaciones de base político – organizativo, presentes en los 9 países amazónicos: Perú, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana, Colombia, Surinam y Guyana Francesa.

----

Te puede interesar:

Demandan incluir propuestas indígenas en Acuerdo de Biodiversidad

Servindi, 25 de junio, 2022.- La Coordinadora de Organizaciones de la Cuenca Amazónica (COICA) demanda que las propuestas de los pueblos indígenas se incluyan en el texto borrador del acuerdo global sobre biodiversidad que se discute del 21 al 26 de junio en Nairobi. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario