Servicios en comunicación Intercultural

Jóvenes y docentes elaboran folleto de Medicina Ancestral Andina

Publicación recopila usos, prácticas y saberes en torno a plantas medicinales e insumos para curarse en casa. Este folleto será distribuido como parte de los botiquines interculturales en Carhuaz y Huaraz.

PRATEC, 8 de julio, 2020.- Las prácticas y saberes medicinales ancestrales son una de las más importantes y preciadas herencias de nuestras abuelas y abuelos, quienes por años las transmitieron de generación en generación ayudando a prevenir y curar una diversidad de malestares y enfermedades.

Al día de hoy, muchas comunidades conservan formas propias de sanación ancestral, desde el conocimiento del valor medicinal de cada planta que encuentran en el campo, en sus chacras y en sus huertos, así como de la preparación de remedios caseros.

En la actualidad, vemos cómo los esfuerzos realizados por el Estado para controlar la pandemia y atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables resultan ser insuficientes; a esto se le suma las deficiencias históricamente conocidas en los sectores de salud, con sistemas a punto de colapsar por la sobrecarga de atenciones.

Ante ello, surge la necesidad de recuperar formas autónomas de sanación, revalorando y compartiendo con los demás estas sabidurías y secretos de las medicinas ancestrales con las que nuestros abuelos se curaban.

Esto motivó a la Asociación Amigos de Urpichallay, coparte del Proyecto Regional Andino (PRA) ubicada en Ancash, a elaborar de manera conjunta entre los yachaqs (sabios de las comunidades), docentes y jóvenes la guía Medicina Ancestral Andina, que recoge prácticas y saberes que pueden ayudar en el tratamiento de la covid-19, así como otras enfermedades que puedan surgir durante el confinamiento.

Cabe señalar que Ancash, es una de las regiones del país que mantiene el aislamiento social obligatorio.

Este folleto fue elaborado a partir de los saberes compartidos por los integrantes de la Red Yachaqs Ayllu (sabios de las comunidades) a la Red de jóvenes Ayllu Mamapatsata Kuyaq ̶ provenientes de distintas comunidades y distritos como Vicos en Marcará; Copa Chico y Acopampa, del distrito de Carhuaz; Huamarín de Huaraz y de Marcará ̶   y la Red de docentes AMIRA, quienes sistematizaron la información en cartillas de recopilación de saberes, como parte del curso de comunicación.

“Fue una tarea interesante, saber que existen un sin fin de plantas que tenemos a nuestro alcance y son muy importantes conocerlas, además, me di cuenta de que no solo una planta cura una enfermedad, sino que al juntar y combinarlos creamos una medicina distinta”, comenta Jheremy Caqui, joven que participo en la elaboración de este folleto.

Esta propuesta parte de las acciones de la Asociación Urpichallay en promover acciones para la revaloración, transmisión y conservación de los saberes ancestrales desde la Educación Intercultural y Comunitaria en la región.

“Sánate en tu casa”

Frente a la emergencia sanitaria, los aspectos más culturales no han merecido la atención, es por ello que con el lema “Sánate en tu casa”, las copartes que integran el Proyecto Regional Andino, vienen impulsando una serie de acciones desde el rescate de conocimientos culturalmente sensibles sobre medicina tradicional; así como la difusión de estos conocimientos a través de la radio, folletos, videotutoriales, entre otros.

Si bien no existen estadísticas, se conoce los casos de personas que se han sanado en su domicilio, haciendo uso de plantas medicinales, baños de vapor, tés o infusiones, etc., que mantienen la temperatura corporal en un punto que permiten resistir los momentos más agudos de la enfermedad.

El uso de plantas medicinales no es desconocido por la población, en especial de zonas rurales y por los migrantes que viven en la ciudad, pues poseen los saberes y, en algunos casos, los insumos para curarse en casa.

Sin embargo, aún hace falta mucho más conocimiento, y en especial los insumos en calidad y cantidad -mentol, plantas como eucalipto, baños a vapor, vaporizadores artesanales- como factores preventivos para evitar decesos fatales.

Con esta guía se busca difundir la medicina ancestral con la cual es posible prevenir y también curar ciertas enfermedades con lo que nuestras abuelas y abuelos nos enseñaron desde muchos años atrás, y será distribuida a comunidades más vulnerables de zonas de Carhuaz y Huaraz, como parte de los botiquines interculturales como medio preventivo frente a la pandemia.

Para descargar el folleto puede dar clic aquí.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario