Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Proponen ley contra el “chineo” o violaciones grupales a indígenas

Últimas denuncias sobre esta práctica fueron presentadas el 6 de junio, en la provincia argentina de Salta. Foto: Voces Críticas

Iniciativa fue presentada en la provincia de Salta ante las permanentes denuncias sobre esta práctica que se remontan a la época colonial y afectan a menores indígenas.

Servindi, 7 de junio, 2022.- Un proyecto de ley para visibilizar, proteger, prevenir y reparar a las víctimas del “chineo” fue ingresado recientemente al Senado de Salta, en Argentina.

La iniciativa se presenta ante las permanentes denuncias sobre esta práctica que consiste en la violación grupal de menores y mujeres indígenas a manos de hombres adultos con poder político y económico.

Las últimas denuncias sobre esta práctica fueron reportadas el 6 de junio en Salta, provincia donde las organizaciones indígenas piden sanciones más drásticas para abolir el “chineo”.

¿Qué es el chineo?

El chineo es la violación sistemática de niñas, niños y mujeres indígenas a manos de los “criollos”: hombres adultos, terratenientes, con poder político y económico. La práctica, con un fuerte componente machista y racista, se remonta a la conquista española.

En la actualidad, estos actos son cometidos generalmente por hombres blancos, privilegiados, hijos del poder que actúan en el convencimiento de que los cuerpos de esas niñas y mujeres indígenas les pertenecen como la tierra, las fincas, las estancias y la producción les pertenece. Cuerpos convertidos en una extensión de la propiedad semifeudal o capitalista. Es decir, hay un odio racial que denota no sólo una superioridad masculina sino también cultural y étnica.

Fuente: Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y Gobierno de Argentina

Casos recientes

Las denuncias recientes fueron presentadas ante la Fiscalía por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el cual alertó que no se trata de “hechos aislados”, sino de una práctica sistemática.

Según el INAI, estos casos de “chineo” ocurren mayoritariamente en el pueblo Wichí, que habitan los departamentos de San Marín y Rivadavia, de la provincia de Salta, al norte de Argentina.

La entidad consideró intolerable que, pese a que esta práctica aberrante tiene un componente machista y racista, que se remonta a la conquista española, se siga realizando en la actualidad.

Además, llamó la atención sobre muchas de las denuncias que no han sido debidamente investigadas, “sino más bien silenciadas con conductas coactivas desplegadas hacia las denunciantes”.

Esto, con la finalidad de que a los actores materiales del delito no se le aplique ninguna sanción penal, denunció el INAI a través de su presidenta, la Dra. Magdalena Odarda.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) presentó nuevas denuncias sobre "chineo" ante la Fiscalía de Embarcación, en Salta, Argentina. Foto: Voces Críticas

Proyecto de ley

Atendiendo esta situación, el senador Walter Cruz, un indígena del pueblo Kolla, presentó ante el Senado de Salta un proyecto de ley para visibilizar, proteger, prevenir y reparar a las víctimas del “chineo”.

Entre sus artículos, este proyecto establece que las autoridades de Salta elaboren un informe por separado, cada año, dando cuenta de los procesos donde intervinieron y se registró la práctica del “chineo”.

Otro artículo propone la creación de una Comisión Especial, integrada por mujeres indígenas y de entidades públicas, para recibir los informes y determinar las acciones a seguir.

Mientras otro dispone desarrollar un proyecto de sensibilización y lucha contra esta práctica y delitos contra la integridad sexual de menores y mujeres que deberá ser replicado en las escuelas de Salta, a partir del 2023.

Cabe señalar que, el proyecto también establece que para que sea puesto en práctica deberá contar con la consulta previa e informada de los Pueblos Originarios de la Provincia de Salta.

El "chineo" es practicado sobre todo por actores del propio Estado argentino, denuncian mujeres indígenas de Salta. Foto: Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

Sanciones más drásticas

Precisamente estos pueblos son los que han venido exigiendo sanciones más drásticas contra los responsables del “chineo” para así abolir esta práctica de una vez por todas.

Exigen, por ejemplo, que el “chineo” sea declarado crimen de odio y se aplique las penas máximas sin la posibilidad de obtener beneficios.

También piden que esta práctica sea declarada imprescriptible y que las empresas cuyos empleados hayan cometido este delito sean responsabilizadas e inhabilitadas para trabajar en los territorios.

Si fueran policías, gendarmes y/o militares piden que se les procese, condene y se les dé una baja deshonrosa; y si hubiera instituciones o grupos religiosos cómplices, que se les expulse.

Además de esto, reclaman el embargo de todos los bienes de los violadores, para cumplir así con la contención económica y la recuperación de la víctima del “chineo”.

----

Te puede interesar:

Argentina: El chineo, un abuso de poder disfrazado de práctica ancestral

Servindi, 29 de noviembre, 2021.- Las mujeres indígenas que son víctimas de ‘chineo’, la violación sexual sistemática por parte de ‘criollos’, no llegan a encontrar justicia en Argentina. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario