Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones piden frenar desinversión pública en sector forestal

Alertan que la entidad encargada de la política forestal en México agoniza con el presupuesto más bajo en sus 21 años de existencia y piden diálogo con autoridades.

Servindi, 7 de junio, 2022.- Organizaciones del sector forestal y ambiental de México llamaron a las autoridades a detener la desinversión pública y reconsiderar la protección de los bosques mediante el buen manejo y aprovechamiento sustentable.

Alertaron que la entidad encargada de la política forestal en el país agoniza con el presupuesto más bajo, una situación que incentiva la tala clandestina y la destrucción de los bosques.

Ante ello, propusieron a legisladores y al Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, convocar conjuntamente a un diálogo sobre las prioridades presupuestales.

Desinversión letal

Según las organizaciones, la institución encargada de la política forestal CONAFOR, agoniza hoy con el presupuesto más bajo en sus 21 años de existencia, situación similar que atraviesan otras instituciones del sector.

Esta falta de apoyo al buen manejo de los bosques, a las cadenas productivas y al comercio legal viene provocando efectos nocivos e incentivan la tala clandestina a niveles preocupantes, indican.

Es el caso de Chiapas, un estado ubicado al sur de México donde se estima que hasta un 90% de la madera que circula sería de procedencia ilegal.

“De no existir razones fundadas para recortar los recursos a los bosques, exigimos que se retome la inversión pública en el mismo como un sector prioritario”, señalan las organizaciones.

Promesa incumplida

En su pronunciamiento, las agrupaciones también llamaron la atención sobre un documento que el mandatario López Obrador presentó en campaña a fin de atender la problemática ambiental.

Se trata del documento titulado “NATURAMLO”, el cual incluía una serie de propuestas para resolver dicha problemática, incluyendo la de los bosques mediante “el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales”.

Al respecto, denunciaron que lejos de implementar lo estipulado en tal documento, se ha hecho todo lo contrario, recortando los recursos destinados a garantizar esas políticas públicas.

Lo que piden ahora es que, por lo menos en el último tercio del sextenio, “se retomen los ofrecimientos y compromisos de campaña, que se valoren adecuadamente a los bosques y su gente”.

También piden que se inviertan mayores recursos presupuestales, de manera sostenida y creciente en el sector, sobre todo en fomentar el Manejo Forestal Comunitario que ha tenido buenos resultados.

Además de impulsar la mitigación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad de manera armónica con actividades productivas y una respuesta eficiente en materia de prevención, control y combate de incendios forestales.

El pronunciamiento es firmado por 10 organizaciones, entre las que figura la Asociación Civil Calixaxan, la Unión de Ejidos, y la Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México.

Así como Silvicola Ocote Real, AMBIO, la Red Mocaf, la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios, la Organización Campesina Indígena de la Sierra de Zongolica, Semilla y Bosques y Gobernanza.

----

Te puede interesar:

México: Pueblo Wixárika pide frenar minería en sus territorios

Servindi, 23 de marzo, 2022.- El pueblo Wixárika de México solicitó al gobierno de su país frenar la minería que afecta a su territorio sagrado Wirikuta, en San Luis de Potosí. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario