Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas rechazan política del Minedu que atenta contra EIB

Foto: Minedu

Minedu buscaría aniquilar a las instituciones de la Amazonía y los andes peruanos que brindan el servicio de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), denuncia Aidesep.

Servindi, 7 de mayo, 2022.- Indígenas amazónicos del Perú rechazaron el inicio de una política del Ministerio de Educación (Minedu) que buscaría aniquilar a las instituciones que brindan el servicio de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Esta política viene implementándose mediante la descaracterización de instituciones EIB o designando a docentes que no conocen la lengua ni cultura de menores a los que deben enseñar, denuncian.

Los indígenas, representados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), señalan que todo empezó con el oficio emitido por Minedu, en enero de este año.

En el escrito se pedía a los directores regionales de educación remitir una lista de escuelas para que sean exceptuadas de la aplicación del modelo EIB, propicio para territorios indígenas.

 

Pese a que el Minedu desconoció dicho documento luego de que generara un rechazo masivo, la orden dispuesta en aquel documento ha venido implementándose en la realidad, según Aidesep.

La organización cita como ejemplo lo ocurrido con la UGEL-Loreto Nauta, que ha contratado a 20 profesores monolingües e hispanohablantes para enseñar en escuelas de comunidades nativas de Urarinas.

Desde Aidesep expresaron su total desacuerdo con esta política que estaría siendo acatada por disposición del ministro de Educación, Rosendo Serna, y el director General de Desarrollo Docente, Edgardo Romero.

Y llamaron a las organizaciones indígenas a ponerse “en máxima alerta para impedir esta maniobra” que atenta contra el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes indígenas.

También recordaron que la falta de docentes titulados y formados en EIB sigue siendo deficitaria desde hace años, por inacción del Minedu, que se resiste a declarar en emergencia la formación profesional en servicio y proveer los recursos para subsanarla.

Lea el pronunciamiento completo de Aidesep frente a política que busca aniquilar modelo EIB en el Perú: 
 

----

Te puede interesar:

Defensoría y Mincul alertan grave afectación al derecho a educación EIB

Servindi, 10 de enero, 2022.- La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura alertaron la grave afectación al derecho a la educación intercultural bilingüe (EIB) de los pueblos indígenas que supone una reciente iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario