Servicios en comunicación Intercultural

Conservadora nieta de Pinochet es nueva ministra de la Mujer

Imagen: DW.

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos y líderes feministas cuestionaron la falta de experiencia de Macarena Santelices.

Nombran a sobrina-nieta de Pinochet como nueva ministra de la Mujer

Deutsche Welle, 7 de mayo, 2020.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, generó controversias este miércoles (06.05.2020) al juramentar como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género a Macarena Santelices, una periodista conservadora y criticada por ser sobrina-nieta del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990).

"Esta no es una lucha o un conflicto entre hombres y mujeres, esta es una lucha de hombres y mujeres, juntos, para construir una sociedad en la que tengamos plena y total igualdad de derechos, deberes y oportunidades", aseguró Piñera. "Estoy seguro que Macarena va a estar a la altura de este tremendo desafío", agregó el mandatario conservador durante la ceremonia de toma de posesión.

La nueva ministra chilena

Militante y exdirigente del ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) –uno de los cuatro partidos que conforman la coalición gubernamental– Santelices trabajó como periodista en distintas cadenas de televisión y fue alcaldesa entre 2012 y 2019 de la ciudad de Olmué, al norte de Santiago.

Durante su gestión como alcaldesa expresó fuertes declaraciones contra inmigrantes, algo que reprocharon organizaciones defensoras de derechos humanos.

"Quiero ser clara y tajante, porque jamás he avalado ni he justificado la violación a los derechos humanos. El tener una tendencia política no significa avalar hechos tan graves y que deben ser condenados no hoy, sino que siempre, como es la violación a los derechos humanos", dijo Santelices en un primer discurso tras asumir el cargo.

La aclaratoria se produjo luego que se viralizara una declaración que dio –en 2016– al diario El Mercurio de Valparaíso: "No podemos desconocer lo bueno del régimen militar".

Ante esto, la nueva funcionaria enfatizó que su reto "tiene que ver con luchas por los derechos de la mujer, de la mujer trabajadora, indígena, de la mujer que está sufriendo en estos momentos la violencia de los agresores teniéndolos en su domicilio", recalcó en referencia al aumento de denuncias de violencia doméstica en varios países durante la cuarentena.

Reclamos feministas

Varias organizaciones defensoras de los derechos de género y líderes de asociaciones feministas cuestionaron la falta de experiencia en la materia de Santelices. En las redes sociales el nombramiento del gobierno fue destrozado, acusándola de ser una reconocida defensora de la dictadura que dejó más de 3.000 muertos en Chile.

"Consideramos que el nombramiento es una provocación para el movimiento feminista y que exige una ministra capacitada en la defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales", dijo en comunicado la Asamblea Feminista Plurinacional, que reúne a varias asociaciones en Chile.

También se manifestaron en contra la Asociación de Funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (ANFUMMEG), para quienes la elección de Santelices supone "una revictimización más hacia las mujeres, un castigo".

"Dada la fuerza que hemos mostrado como movimiento, deducimos que las mujeres ni sus vidas le importan a este gobierno", afirmó su presidenta, Vesna Madariaga.

---
Fuente: DW: https://www.dw.com/es/chile-pi%C3%B1era-nombra-a-sobrina-nieta-de-pinochet-como-nueva-ministra-de-la-mujer/a-53355928

Te puede interesar

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario