Servicios en comunicación Intercultural

Coshikox exige que Goreu apruebe el Plan de Emergencia Sanitaria

Foto: Servindi

Servindi, 7 de mayo, 2020.- Sin ninguna respuesta. El presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox), Ronald Suárez Maynas, denuncia que el gobierno regional de Ucayali no responde a sus solicitudes para el retorno de indígenas varados en ciudades como Lima, Mala y Pisco.

“Hemos enviado una carta al gobernador regional de Ucayali con la lista adjunta [de varados] con copia –para que pueda interceder– a la viceministra de interculturalidad, Ángela Acevedo. Ya va más de un mes que estamos en este trámite y hasta ahora no tenemos ninguna respuesta”, afirma.

En este sentido, Suárez Maynas informa que seguirán insistiendo para que el Goreu apruebe y asigne un presupuesto al Plan de Emergencia Sanitaria que elaboraron las organizaciones indígenas de Ucayali.

El también documentalista shipibo informa que hay ucayalinos, entre ellos los shipibos, que llegaron a Pucallpa con sus propios recursos. De ellos, solo los primeros grupos acataron la cuarentena en hoteles, mientras que los últimos lo hacen en sus casas.

Asimismo, Suárez Maynas denuncia que ante el aumento de casos y muertes en Pucallpa no hay un liderazgo político y es visible el aprovechamiento por parte de las farmacias que subieron el precio de los medicamentos hasta en diez veces del costo normal.

El dirigente también confirmó que tras el pedido de destitución de Antonio Abdulac Torres Rui, ex director de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, finalmente este terminó renunciando al cargo.

El presidente de Coshikox sostiene que tiene todos los síntomas de COVID-19 por lo que se quedó aislado en casa porque tampoco hay pruebas rápidas en la región. En este sentido, declara que es muy complicado para aquellas personas que viven del día a día quedarse en casa.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario