Servicios en comunicación Intercultural

Lote 95: indígenas levantan protesta tras llegar a acuerdos con Ejecutivo

Foto: Minem / Twitter

Se acordó la creación de una Mesa Técnica que analizará la situación de población indígena afectada en Lote 95 y la implementación de un fondo de desarrollo.

Servindi, 7 de abril, 2022.- Líderes indígenas acordaron levantar la medida de lucha en el Lote 95 (Loreto), luego de llegar a acuerdos con el Ejecutivo para la atención de sus demandas.

Entre los acuerdos alcanzados destaca la creación de una Mesa Técnica para analizar la situación de comunidades afectadas por la actividad petrolera y la implementación de un fondo desarrollo.

Estos acuerdos fueron adoptados durante una reunión que los líderes sostuvieron el 6 de abril con el premier Aníbal Torres, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, y representantes de PetroTal.

Foto: Minem

La reunión

El 6 de abril se reunió una delegación integrada por Apus y asesores de organizaciones indígenas de Lote 95 para dialogar con representantes del Estado peruano sobre las faltas cometidas por empresas petroleras en sus territorios.

El diálogo se dio luego de meses desde que las comunidades del distrito de Puinahua en Loreto paralizaron las actividades de la empresa PetroTal en Lote 95 para exigir el cumplimiento de compromisos y atención estatal.

Asistieron el presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap), James Pérez; el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y cinco asesores de organizaciones indígenas.

Desde el Estado, participaron el presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres; el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios; el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes; el director general de Hidrocarburos, Denis Tapia; además de asesores de ambas entidades.

En representación de la empresa PetroTal, asistieron el gerente general Luis Pantoja; el gerente general adjunto; la gerente de Relaciones Gubernamentales; la gerente legal y el gerente de Gestión Social de Perúpetro, Pedro Arce.

Los acuerdos

Luego de un amplio debate, como indica el Acta de la reunión, se llegaron a tres principales acuerdos y conclusiones.

En primer lugar, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó la propuesta de Resolución Ministerial para crear la Mesa Técnica de Trabajo que analice la problemática de la población afectada en el área de influencia directa del Lote 95.

Como segundo acuerdo se señala que el Ejecutivo, a través de PerúPetro, se compromete a incorporar una adenda para implementar un fondo de desarrollo en el área afectada mediante un Decreto Supremo.

Finalmente, los representantes de Aidecobap acordaron levantar la medida de la lucha en Lote 95 tras la firma del Acta.

Cabe señalar que el Lote 95 llegó a ser militarizado por el gobierno a fines de febrero ante las protestas de las comunidades que exigían atención del Estado, según denunció Aidesep. 

Te puede interesar:

Lote 95: Responden con militarización a comunidades que exigen justicia

Servindi, 22 de marzo, 2022.- El gobierno respondió con militarizar la zona del Lote 95 a la protesta de las comunidades del distrito de Puinahua, región Loreto, que paralizaron las actividades de la empresa PetroTal para exigir la atención del Estado y el cumplimiento de compromisos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario