Servicios en comunicación Intercultural

Congo: violan derechos de indígenas en Parque Nacional Kahuzi-Biega

Los indígenas batwas son desplazados en medio de una intensa y sistemática violencia. Fotos: Minority Rights Group International

Informe revela violaciones de derechos contra pueblo indígena del Congo, como parte de una política colonialista de conservación en Parque Nacional.

Servindi, 7 de abril, 2022.- Asesinatos, torturas o violaciones grupales son algunos de los organizados abusos que se han cometido contra indígenas batwa, en el Parque Nacional Kahuzi-Biega, República Democrática del Congo.

Así lo indica un informe de Minority Rights Group International, donde se documentan las violentas expulsiones contra los batwa cometidas por parte de guardaparques y soldados entre 2019 y 2021.

Como indica el informe, estas “operaciones a gran escala” reflejan el proceso de marginación que por décadas ha sufrido el pueblo Batwa en nombre de la conservación.

“La historia de los Batwa de Kahuzi-Biega no es un incidente aislado. En cambio, es un caso emblemático de la violencia generalizada y sistemática inherente al modelo de conservación rígidamente colonial”, indica la organización.

Deshabitar el bosque

El informe “To Purge the Forest by Force: Organized violence against Batwa in Kahuzi-Biega National Park” registra casi 600 hechos de violencia y se basa en evidencia de casas quemadas, municiones, tumbas y 550 testigos oculares.

Un punto que resalta la investigación reside en que los ataques fueron organizados y aprobados por las autoridades del Parque, con el conocimiento de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales, quienes siguieron financiando y capacitando a guardaparques.

“Los donantes y socios han desempeñado un papel integral en la promoción de una forma agresiva y militarizada de conservación y fueron fundamentales en la financiación y formación de los guardias paramilitares responsables de estos abusos”, se indica.

Asimismo, por su carácter sistemático y generalizado, señalan que la violencia ejercida contra los batwa puede constituir crímenes de lesa humanidad.

Origen de la violencia

Como recordó la organización, este proceso de violencia tiene origen en la década de 1970, cuando se creó el parque y se desplazó a los batwa, quienes se encuentran entre los grupos más marginados del país.

Si bien el Parque Nacional Kahuzi-Biega es uno de los más biodiversos lugares del planeta, desde su creación los batwa han enfrentado altos índices de desnutrición, enfermedad y muerte, en medio de la discriminación y falta de servicios básicos.

Tras ser expulsados de sus territorios ancestrales y sin territorios donde vivir, en los últimos años comunidades de este pueblo ha regresado al Parque Nacional e instalado aldeas.

Este proceso de retorno ha estado marcado por una campaña violenta de respuesta armada, una situación que se mantiene a la actualidad, indica Minority Rights.

Ubicación del Parque Nacional Kahuzi-Biega. Mapas: Minority Rights Group International

----

Te puede interesar:

Conservación armada de parques amenaza a indígenas en RDC

Un hombre muestra dónde fue herido por un guardaparques del Parque Nacional de Virunga, en RDC. Crédito: Zahra Moloo / IPS

IPS, 20 de septiembre, 2016.- Un joven indígena bambuti extiende el brazo para mostrar una lesión que le provocó un guardaparques del Parque Nacional de Virunga, en República Democrática de Congo (RDC). “Me dispararon antes de ayer, mientras buscaba miel y leña”, relata Giovanni Sisiri. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario