Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: COVID-19 llega a territorio habitado por comunidades indígenas

Foto: El Comercio / Daniel Carbajal

Servindi, 7 de abril, 2020.- El último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto ha encendido las alarmas. La región no solo acaba de superar los 200 casos positivos de COVID-19, sino que esta mañana reportó sus primeros contagios en un centro poblado habitado por comunidades indígenas.

Se trata del centro poblado indígena San Lorenzo, capital del Datem del Marañón, distrito de Barranca. Según el reporte de la Diresa-Loreto, la región registró 33 nuevos casos en el último día, lo que elevó la cifra de infectados a 206. Dos de los últimos casos provienen de San Lorenzo, en Barranca.

«El coronavirus llegó a San Lorenzo, capital de la diversidad de los pueblos indígenas —chapra, awajún, kichua, shawi, achuar, candoshi, wampis, siwilu y cocama-cocamilla— donde no existe garantías por la vida de los hermanos indígenas», le dijo Ismael Pérez Petsa, líder indígena awajún a El Comercio.

Ismael Pérez denunció que el centro de salud de San Lorenzo no cuenta con un área de aislamiento, que los profesionales de la salud no cuentan con equipos de protección personal y que no hay medicamentos.

«Muchos indígenas se fueron para sus chacras por temor a ser contagiados y lo que todo era temor, ahora es una realidad. El coronavirus está entre nosotros y estas personas contagiadas que están con aislamiento domiciliario ya estuvieron en contacto con otras personas», advirtió.

Foto: Último reporte de Diresa-Loreto

Urge plan de contingencia especial

El líder awajún también señaló que han pedido a las autoridades un plan de contingencia especial por la existencia de comunidades indígenas en la región. Hace una semana la Defensoría del Pueblo también se pronunció solicitando la misma medida para Loreto.

«Existe un elevado riesgo de que las comunidades puedan contagiarse si no se implementan oportunamente medidas complementarias. En ese marco, se invoca al Ministerio de Cultura, como ente rector en la protección de pueblos indígenas, liderar en el más breve plazo la elaboración e implementación de un plan de contingencia especial […]», dijo entonces la institución.

La última medida adoptada por el gobierno regional ha sido decretar la inmovilización social obligatoria en Loreto por Semana Santa. La medida regirá desde el mediodía del jueves 9 hasta las 5 de la mañana del lunes 13 de abril.

Por lo pronto, el presidente Martín Vizcarra anunció que el día de mañana, miércoles 8 de abril, la responsable del Comando de Operaciones de Lucha contra el COVID-19, Pilar Mazzetti, viajará a Iquitos, capital de Loreto, para coordinar nuevas acciones en esta región que ya se ubica como la segunda con más infectados a nivel nacional, solo después de Lima.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario