Servicios en comunicación Intercultural

“El presidente Vizcarra no tiene una visión de la Amazonía”

Foto: Servindi

Servindi, 7 de abril, 2020.- El presidente del Consejo Harakmbut, Yine y Machiguenga (Coharyima), Alejandro Irey Corisepa, de Madre de Dios, denuncia que las medidas adoptadas por el presidente Martín Vizcarra para frenar el avance del COVID-19 en el Perú no tomaron en cuenta a los pueblos indígenas.

“El presidente Martín Vizcarra no ha tenido una posición exacta, una visión de la Amazonía. No ha posicionado a los pueblos indígenas no solo [de] Madre de Dios, sino (…) de la Amazonía del Perú”, advierte desde la comunidad nativa Puerto Azul Mberowe.

Ello, debido a que los anuncios realizados por el mandatario, entre ellos el bono de los 380 soles no está beneficiando a las comunidades, a pesar de que estas dejaron de realizar las actividades cotidianas para acatar el aislamiento social obligatorio.

Por ejemplo, algunas comunidades bases de Coharyima, entre ellas Puerto Azul, Masenawa, Boca Ishiriwe y Diamante se dedican a la extracción legal de madera, pero han tenido que parar sus actividades. Además, no pueden proveerse de alimentos porque no hay tránsito fluvial.

Irey Corisepa también denuncia que desde hace dos años vienen solicitando un técnico de salud para la posta de Puerto Azul. Sin embargo, a raíz de la pandemia enviaron un técnico pero por cierto tiempo a pesar de que en la comunidad hay ancianos y niños.

“No solamente sucede en Puerto Azul, sino en otras comunidades. Por ejemplo, Masenawa no tiene puesto de salud, ¿qué hay de ellos? Es una comunidad con 12 a 15 familias que está creciendo y estamos preocupados. Están todos refugiados en la comunidad”, informa.

El presidente de Coharyima también resaltó que el alcalde de Fitzcarrald entregó los víveres a las comunidades. Estos estarían valorizados en 100 soles.

Además, recuerda que a pesar de que organizaciones de Madre de Dios, entre ellas la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), solicitaron al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) beneficiar a los pueblos indígenas con el bono de los 380 soles, aún no obtienen respuesta.

Nota:

En el marco del proyecto “Promoción del reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas en el marco de REDD+”, Coharyima instaló internet en sus comunidades bases. Durante la epidemia, los dirigentes vienen reportando sus problemas a través de este medio.

Dicho proyecto es ejecutado por el Consorcio Perú integrado por Coharyima, Servindi y Onamiap y cuenta con el apoyo del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA) y  Norway's International Climate and Forest Initiative (NICFI).

“Sin internet no habría una comunicación con los presidentes de las comunidades. Ellos están comunicándose internamente, están viendo las noticias y están enterados sobre las clases y qué dice el Gobierno”, informa el presidente de Coharyima.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario