Servicios en comunicación Intercultural

Por primera vez una mujer sería presidenta del Perú

Biografía de Verónika Mendoza

- Las elecciones del 10 de abril definirán un hecho sin precedente en la historia del país.

Servindi, 8 de abril, 2016.- A dos días de las elecciones la proyección de las últimas encuestas indican que Keiko Fujimori y Verónika Mendoza disputarían en una segunda vuelta la presidencia del Perú.

Pedro Pablo Kuczynski, quien aparece en el segundo lugar de las preferencias electorales en un empate técnico con Mendoza, ya habría sido desplazado por esta quien registraba un tendencia ascendente considerable.

Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori, lidera las encuestas con un 30 por ciento del electorado. A esta se le atribuye una política populista de regalos en zonas pobres del país y una campaña millonaria con fondos presumiblemente provenientes de la corrupción (1).

Cabe destacar que a su padre, Alberto Kenya Fujimori Fujimori, actualmente en prisión, se le atribuye el desfalco de 6 mil millones de dólares de las arcas del Estado (2). El 5 de abril de 2016 una movilización calculada en 50 mil personas se manifestó en rechazo al retorno del fujimorismo.

Tres de los tíos paternos de Keiko Fujimori: Rosa, Juana y Pedro Fujimori, además del esposo de la primera, Víctor Aritomi Shinto, enfrentan procesos judiciales por enriquecimiento ilícito y asociación ilícita para delinquir, y siguen vigentes las órdenes de captura internacional emitidas por los tribunales correspondientes (3). Todos se encuentran en el Japón.

Las recientes revelaciones de los Panamá Papers indican de tres de los principales aportantes a las campañas de Keiko Fujimori en el 2011 y en el 2016 provienen de empresas offshore ligadas a Jaime Yoshiyama Tanaka y su sobrino Jorge Yoshiyama.

Jaime Yoshiyama fue uno de los ministros y hombres de confianza de Alberto Fujimori, y es con su sobrino uno de los principales aportantes a la campaña electoral de Keiko en el 2011 y en el 2016.

Los Panamá Papers también mencionan al candidato Pedro Pablo Kuczynski quien siendo Presidente del Consejo de Ministros expidió una carta al empresario Pardo Mesones quien la utilizó para crear empresas offshore y hacer negocios con Cuba y Venezuela.

En su mitin de cierre de campaña realizado la noche del jueves 7 de abril Verónika Mendoza retó a Keiko y PPK a levantar su secreto bancario ante denuncias por los Panamá Papers, secreto bancario que ella levantó hace muchas semanas como una señal de estar limpia de dinero sucio.

La esperanza tiene el nombre de Verónika

Veronika Mendoza es una joven congresista cusqueña, que habla y canta en quechua, la lengua ancestral de los inkas y que es hablado y comprendido en el Perú por millones de personas.

Mendoza lidera la agrupación Frente Amplio que ha renovado la política al poner en practica la democracia interna y romper con el estilo de las camarillas y las cúpulas partidarias. Ella se impuso en elecciones internas a otros seis candidatos (4).

Los candidatos al congreso del Frente Amplio también fueron elegidos por elecciones abiertas ciudadanas.

El Frente Amplio destaca por practicar la equidad de género y alternar de manera equitativa la composición de su lista congresal. La lista al Congreso por Lima es encabezada por la socióloga Marisa Glave.

Además, lleva en su lista a connotados líderes de los pueblos originarios. Por ejemplo Gladis Vila Pihue postula con el número 3 al Parlamento Andino. Asimismo, los líderes amazónicos Santiago Manuin (Amazonas, núm. 1). Henderson Rengifo (Loreto, núm. 3), Nélida Ayay (Cajamarca, núm. 3), entre otros.

En su lista por Lima lleva a líderes y dirigentes populares como Indira Huillca (núm. 3), hija del lider sindical Pedro Huilca y Carlos Moreno (núm. 33), un dirigente vecinal y luchador social por la masificación del gas en los asentamientos humanos en condiciones justas.

Guerra sucia y pronóstico reservado


La guerra sucia ya empezó. Titulares buscan asociar a Verónika a la izquierda chavista aspi como al terrorismo de Sendero Luminoso a partir de un foro público donde ella deslindó con dicha agrupación y con la que nunca guardó ningún vínculo.

Temerosos de perder sus privilegios los grupos de poder en el Perú que se han enriquecido en los últimos 24 años gracias a un modelo diseñado de acuerdo a su conveniencia han desatado una guerra sucia contra Verónika Mendoza.

Mediante los medios de información concentrados en el poderoso Grupo El Comercio (5), se viene infundiendo temor a la población sobre los riesgos de un gobierno de Verónika Mendoza buscándolo asociar –sin fundamento- al chavismo e incluso al terrorismo. 

El Grupo El Comercio concentra el 78 por ciento de toda la prensa escrita en el Perú, y es dueña de medios de televisión de señal abierta y por cable.

Mendoza no se opone a la inversión pero quiere que se efectúe con reglas claras y sobre la base de un ordenamiento territorial para proteger la agricultura y el ambiente y no se atropellen los derechos de las comunidades.

Mendoza coloca énfasis en cambiar el modelo a fin de no depender de la exportación de minerales cuyos precios además han caído a nivel mundial. Cuenta con un solvente equipo asesor en el que destacan Oscar Dancourt, ex presidente del Banco Central de Reserva, Pedro Francke y Alan Fairlie, decado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Frente Amplio considera imprescindible promover la diversificación productiva y aprovechar las potencialidades que tiene el país para un crecimiento solidario y equitativo donde la gente este primero. Pero los ataques mediáticos desatados contra ella y el cuestionamiento al fujimorismo impiden predecir el desenlace final de esta contienda electoral que se resolverá apenas en unos días.

Notas:

(1) Ver reportaje de Nelly Luna Amancio: "El millonario gasto en publicidad de Keiko Fujimori" en e l portal de investigación Ojo Público: http://ojo-publico.com/179/el-millonario-gasto-en-publicidad-de-keiko-fujimori

(2) Ver El Comercio: http://elcomercio.pe/politica/gobierno/balance-gobierno-fujimori-desaparecieron-mil-millones-dolares-arcas-estado-noticia-458481

(3) Ver reportaje del diario La República: "Lo que Keiko oculta": http://larepublica.pe/impresa/en-portada/709678-lo-que-keiko-oculta-rosa-juana-y-pedro-fujimori-si-son-profugos-de-la-justicia

(4) Ver "Este domingo 4 son las elecciones del Frente Amplio", en Servindi: http://www.servindi.org/actualidad/140613

(5) Jorge Agurto: "¿Puede existir democracia con una elevada concentración de medios?", en Servindi: http://www.servindi.org/actualidad-opinion/01/04/2016/puede-existir-democracia-con-una-elevada-concentracion-de-medios


Solitaria portada del diario UNO, el único que saca la cara por Verónika Mendoza
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es la voluntad.

ES LA VOLUNTAD

Hola Verónica: tenemos que enfrentarnos contra todos los enemigos del Pueblo peruano. Tú tienes el mejor equipo técnico de profesionales. Te necesitamos ahora ya.

Añadir nuevo comentario