Servicios en comunicación Intercultural

Perú y otros diez países del Pacífico firmarán el nuevo TPP en Chile

El TPP11 surgió a iniciativa de Chile y se firmará el 8 de marzo en Santiago / FOTO: Cancillería de Chile

Servindi, 7 de marzo, 2018.- El jueves 8 de marzo, el Perú y otros diez países del pacifico firmarán el nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) sin la participación de Estados Unidos que decidió abandonar el bloque económico en enero del 2017 tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El ahora denominado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) o TPP11, es una versión del TPP original acordada en noviembre último entre Nueva Zelanda, Perú, Vietnam, Brunei Darussalam, Malasia, Canadá, Chile, México, Japón, Australia y Singapur.

La firma del acuerdo con los representantes de los once países se llevará a cabo en la ciudad chilena de Santiago antes de la juramentación de Sebastián Piñera como presidente del país sureño el 11 de marzo.

La presidenta chilena Michelle Bachelet afirmó que la suscripción del TPP11 representa “uno de los hitos relevantes” de la política exterior de Chile, tal como lo fue en su momento “la suscripción del Acuerdo de Paris”.

Se oponen a la firma

En una entrevista que ofreció a Sputnik, la vocera de la organización Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio, Lucía Sepúlveda, sostuvo que la firma del TPP11 afecta la soberanía de los países de intervención ya que actuará “como una especie de súper constitución”.

"Este tipo de tratados busca homologar las leyes de todos los países intervinientes actuando como una especie de súper constitución, amarrando toda la legislación nacional actual o futura a las exigencias del acuerdo", declaró Sepúlveda.

Asimismo, explicó que la firma del acuerdo afectaría “una posible futura legislación de etiquetado para alimentos transgénicos” debido a que algunos países firmantes cuentan con legislaciones bastante permisivas  con respeto a este asunto, como al uso de plaguicidas.

Por su parte, la diputada electa por el bloque de izquierda Frente Amplio, Gael Yeomans, sostuvo que, a pesar de que la firma del TPP11 depende del Ejecutivo, su ratificación se verá necesariamente en el Congreso, donde, según sus declaraciones, se opondrán como bancada.

La diputada también comentó que el acuerdo quitaría soberanía al país en relación a la creación de empresas estatales u obtener el dominio de “bienes comunes como el agua o el litio” o la regulación de la propiedad intelectual sobre las semillas.

"Con este tipo de regulaciones, todos aquellos que son microagricultores no van a poder tener dominio de las semillas", sentenció.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario