Servicios en comunicación Intercultural

Brindarán balance y perspectivas sobre pregunta de autoidentificación étnica

Fuente: Onamiap

Tras su aplicación por primera vez en los Censos Nacionales 2017, organizaciones indígenas y representantes del Estado realizarán un balance y perspectivas de esta interrogante, con miras a la presentación de los resultados de este empadronamiento.

Servindi, 8 de marzo, 2018.- Con el fin de establecer un diálogo sobre la pregunta de autoidentificación étnica y sus implicancias, se realizará el conversatorio “Censos y autoidentificación étnica: balance y perspectivas” el viernes 9 de marzo.

Dicho espacio de reflexión se da frente a los próximos resultados de los Censos Nacionales 2017, en los que por primera vez se aplicó una pregunta sobre la autoidentificación étnica. 

Asimismo, el conversatorio tendrá el propósito de identificar los desafíos y pasos a seguir luego de esta primera experiencia de inclusión de la variable étnica en la cartilla censal.

Para ello, participarán representantes del Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (Cedemunep) y de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), organizaciones que fueron parte del Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad (CTIEE), además de dirigentes de otras organizaciones indígenas.

Por parte del Estado participarán representantes del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), del Ministerio de Cultura (Mincu) y de la Defensoría del Pueblo.

Como se recuerda, la aplicación de esta interrogante en los Censos Nacionales 2017 generó polémica, sin embargo fue un primer paso para visibilizar a las poblaciones indígenas u originarias del país, así como a sus necesidades y dónde están ubicadas, a fin de mejorar las políticas públicas hacia ellas.

Para asistir

El evento se realizará el viernes 9 de marzo a las 6:00 p.m. en el auditorio del Hotel Sol de Oro (Calle San Martín N° 305 – Miraflores). El ingreso es libre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario